¿Qué es un sistema SIG (o GIS)?


cesarjl - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un sistema SIG (o GIS)? ¿para qué se utiliza? ¿cuál es su relación con los sitemas de posicionamiento global GPS?

Respuestas

 

anabe

Un sistema SIG es básicamente un sistema informático que maneja y presenta información asociada a ubicaciones (en la raíz del sistema coordenadas, aunque a nivel de usuario puedan ser otras referencias, como por ejemplo direcciones residenciales si la aplicación lo requiere).

La palabra misma, SIG, es un acrónimo para "Sistema de Información Geográfica", y lo mismo que "GIS", ya que lo mencionas en tu pregunta, sólo que esto último se refiere al sistema en inglés "Geographic Information System".

Para darte una buena idea sobre cómo funciona uno de estos sistemas, podemos hablar sobre los populares "planos digitales" de calles que sirven para conducir en automóviles que cuentan con sistema GPS. Para fabricar estos planos, se toma un plano de la ciudad, y se asocian coordenadas a cada lugar en el mismo (no es tarea fácil, ya que los planos "a la antigua" nunca son 100% precisos en cuanto a escala y proporciones, lo que lleva a tener que modificarlos y ajustarlos para la tarea.

Para poder asociar coordenadas a cada lugar en el plano, aprovecho de responder a la segunda parte de tu pregunta, lo que se suele hacer es simplemente recorrer la ciudad con equipos GPS, de donde se van obteniendo las coordenadas. Una vez que el plano está listo, con todos los puntos asociados correctamente, se carga digitalmente por ejemplo en un equipo que cuente junto con la capacidad de GPS, además con la capacidad de utilizar planos digitales para obtener instrucciones de manejo.

Generalmente asociamos la palabra "GPS" al sistema completo SIG o GIS que permite obtener estas indicaciones para conducir, pero la realidad es que el sistema GPS por si sólo no entrega más que la ubicación en cuanto a las coordenadas, y el despliegue de la información de manera gráfica junto con direcciones y lugares de interés en realidad es una completa integración SIG.

El ejemplo anterior es tan sólo una aplicación, ya que estos sistemas son ampliamente utilizados en rubros como la geografía, la cartografía, al arqueología, la administración del dominio público, el manejo de recursos naturales, la fotometría, la arquitectura, la planificación urbana, la navegación aérea, incluso la medicina (para seguirle la pista a epidemias), y muchísimos otros campos.

Creo importante recalcar que un sistema SIG no es sinónimo de un sistema GPS, como tal vez podría parecer de manera general, ya que no necesito de un GPS para acceder al sistema SIG como tal, e incluso si quisiera "navegar" por la aplicación en tiempo real según mi posición, por ejemplo podría hacerlo mediante sistemas de navegación inercial, sin la necesidad de referencias externas (salvo para las coordenadas iniciales).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos