¿Para qué sirven los botones al costado de los aceleradores de un avión comercial?


matias briane - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Para qué sirven los botones al costado o debajo de los aceleradores de un avión? me refiero a los aviones como un Airbus A380 o un Boeing 747, de ese tipo.

Respuestas

 

jupa

Esos botones al costado, en los aviones comerciales sirven para desconectar el empuje automático, "Autothrust" o "Autothrottle", términos en inglés usados para designar el control automático por parte de las computadoras de vuelo para el empuje.

Los aceleradores, en realidad llamados "thrust levers" en los aviones de este tipo, básicamente lo que hacen en un jet es controlar la cantidad de combustible que va hacia la cámara de combustión (en realidad son varias etapas, pero es básicamente eso). Pero la relación no es necesariamente directa, y en la actualidad la posición de los aceleradores de todas maneras es interpretada por una computadora para que esta calcule la cantidad de combustible que debe fluir para lograr el empuje deseado.

En la aviación comercial actual, rara vez en la rutina diaria los pilotos llevan ellos mismos el control de la potencia, sino que las computadoras de a bordo lo llevan de manera como te comenté automática; pero sin embargo, el piloto que este volando el avión en un momento dado, durante las aproximaciones lleva sus manos sobre los aceleradores para poder intervenir en el caso que el comportamiento automatizado de los mismos no sea satisfactorio (esto ocurre de manera relativamente frecuente), por lo que están siempre atentos al monitoreo de este sistema.

Ante cualquier problema, se presionan esos botones y el control pasa a "manual". En los aviones Airbus, si se dejan presionados por más de una cierta cantidad de segundos, se desconecta por completo todo el sistema automatizado de empuje, sin la capacidad de reconectarlo por el resto del vuelo.

En los aviones Boeing o Airbus el sistema es muy similar, salvo por el hecho que en los aviones Boeing hasta ahora (no conozco el nuevo 787) los aceleradores mientras están en automático de todas maneras se mueven de acuerdo al empuje que va demandando el sistema automatizado, mientras que en los modelos Airbus los acelaradores permanecen estáticos en posiciones llamadas "detents", y la computadora determina el empuje sin que haya movimiento de las palancas.

Y bajo los aceleradores, tienen los "Engine Master Switches", más que botones unas pequeñas palancas que sirven para el encendido y apagado de los motores. Todo esto que te comenté son los controles principales de los motores a bordo de la cabina.

Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos