¿Qué es la nube en la computación e informática?


poroto - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la nube o "cloud computing" en la computación e informática? ¿a qué se refiere este concepto y de donde nace?

Respuestas

 

martinoo

La nube es un concepto que de manera figurada se refiere a la Internet, específicamente cuando hablamos de los servicios a los que podemos acceder a través de la red. En realidad la traducción del termino original en inglés, "cloud computing" sería "computación en la nube".

Esto de la nube tiene su origen en el uso que durante la década de los 90 las compañías de telecomunicaciones comenzaron a dar a sus redes utilizando la Internet, permitiendo el acceso remoto de los clientes a esta "nube", de la cual el usuario o cliente final no conoce ni necesita conocer.

Es un término por lo mismo muy amplio (hay muchos críticos que señalan que hace mucho tiempo que existe este tipo de servicios, como el email remoto tipo Yahoo! o el Gmail, por lo que no es más que una estrategia de marketing), y una manera de acotarlo es definiendo que una aplicación utiliza la nube cuando el procesamiento de la información es remoto, en servidores de ubicación desconocida, sin el conocimiento o intervención por parte del usuario.

Un buen ejemplo son aplicaciones como procesadores de texto o planillas de cálculo "virtuales"; en el modelo tradicional, sólo se podía acceder a este tipo de aplicaciones mediante la instalación de software en la computadora propia, mientras que hoy en día hay servicios de este tipo "en la nube", donde todo el procesamiento de estos programas tiene lugar en servidores remotos - sólo se necesita de una computadora con acceso a Internet.

Entre las ventajas de la computación en la nube está el costo más bajo, la posibilidad de acceso a la información y aplicaciones desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (si se nos pierde o estropéa la computadora no hay problemas), la posibilidad de compartir recursos fácilmente, la escalabilidad, mantenimiento (nada por parte del usuario, ya que las actualizaciones las maneja el proveedor del servicio), etc...

Un punto delicado es el de la seguridad; utilizar la "nube" en el peor de los casos puede ser muy inseguro, justamente por estar confiando información a servidores en locaciones desconocidas, pero esta tecnología bien aplicada, en el mejor de los casos puede ser incluso más segura que los métodos convencionales de manejo de la información, por estar la información centralizada y bien protegida. Por lo mismo tiene que haber gran confianza en el proveedor de servicios.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos