¿Qué es la ampolla como método anticonceptivo?


flor elizabeth - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la ampolla como método anticonceptivo inyectable? ¿Es seguro para prevenir un embarazo?

Respuestas

 

emilin

Es importante decir que no existe tal cosa como "el método de la ampolla", sino que es un decir popular, refiriéndose a los anticonceptivos cuya presentación es en ampollas inyectables.

Dependiendo del producto, esta ampolla se inyecta cada mes, como en el caso de Mesigyna o Lunelle, o cada tres meses, como en el caso del Depo Provera. Y no sólo cambia lo periódico de las inyecciones, sino que los mecanismos de acción; o sea no existe un único "método" o "sistema" de ampolla, pero usualmente nos referimos al que te comentaré.

El más popular te diría que es el Mesigyna o Lunelle (mi ginecólogo me contó que sólo receta el Depo provera en casos particulares, porque puede traer ciertas complicaciones al largo plazo). En el caso de Mesigyna, este es un anticonceptivo inyectable "combinado", por contener estrógeno y también un progestágeno (enantato de noretisterona), lo que lo hace especialmente seguro en la prevención del embarazo.

¿Y qué tan seguro es? comparado con los clásicos anticonceptivos orales, es igual o mejor, con un índice de Pearl (el indicador que se utiliza para medir la efectividad de los métodos anticonceptivos) de 0,15. O sea más de un 99% de seguridad, como los mejores métodos.

Dentro de los problemas de los anticonceptivos inyectables, es que en caso de cualquier efecto adverso, no hay mucho que hacer porque no lo puedes retirar del cuerpo, pero las reacciones de este tipo son raras. En algunas mujeres, el sangrado de la menstruación puede tornarse irregular o presentarse amenorrea.

Generalmente se recomienda utilizar otros métodos como el preservativo al comenzar su uso, por un par de semanas (por lo menos mi ginecólogo me lo recomendó), a pesar de que se supone es efectivo desde que comienzas a utilizarlo.

Como todo consejo médico, esto no es más que informativo basado en mi caso en particular, y para comenzar con el "método de la ampolla" anticonceptiva o cualquier otro, debes consultar a tu ginecólogo y controlarte regularmente con el.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos