¿Cómo se controla o trata la anemia?


jaakiie sanchez - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se controla o trata la anemia? ¿existe un tratamiento para esta enfermedad o condición? ¿en qué consiste?

Respuestas

 

elix

Como introducción la anemia consiste en una baja concentración de glóbulos rojos (eritrocitos) o hemoglobina en la sangre; la hemoglobina, que se encuentra en los globulos rojos, lleva oxígeno a los órganos en el cuerpo, y si hay un problema en este transporte, como en el caso de la anemia, la falta de oxígeno en las células del cuerpo puede ocasionar una serie de transtornos.

Como dato interesante, te cuento que la anemia como concepto, tiene su origen en el griego "anaimia", queriendo decir literalmente pérdida o falta de sangre.

La introducción anterior es necesaria, ya que hay diferentes causas para la anemia, y dependiendo de estas causas hay tratamientos indicados.

La anemia por ejemplo puede producirse por pérdida excesiva de sangre, por problemas en la producción de globulos rojos, o por una destrucción de estos mayor que la producción de los mismos.

Ahora los problemas en la producción de eritrocitos o glóbulos rojos puede deberse por ejemplo a problemas alimenticios, como deficiencias en la dieta respecto al hierro o vitamina B12 (ácido fólico). En los casos más leves se puede tratar con controlar este tipo de anemia con suplementos alimenticios, pero en casos más agudos se investiga la posibilidad de hemorrágias gastrointestinales entre otros problemas. Como dato adicional, la vitamina C ayuda en la utilización del hierro por parte del organismo, por lo que se suele complementar el tratamiento con esta vitamina, por ejemplo tomando abundante zumo natural de naranjas.

Para otros casos de anemia, el médico puede recetar medicamentos para estimular la producción de eritrocitos,o incluso pueden necesitarse transfusiones de sangre.

Como te comenté, dado que los motivos para la anemia pueden ser muchos, asimismo los tratamientos para esta enfermedad también son variados, lo que te he resumido de manera general. Pero la única persona que puede recetar un tratamiento apropiado a cada caso es el médico especialista, tras un detallado exámen del caso, con todos los antecedentes en la mano.

Espero te sea útil esta información, mucha suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

SoloQuie...

Pues, ¿qué mejor respuesta que de alguien que ha tenido anemia?, en mi caso me dio tras sangrar demasiado durante una operación; si es que la falta de glóbulos rojos es excesiva, en casos se puede requerir de una transfusión, y no te asustes ¡que son muy seguras! y en otros casos menos severos, se consumen fármacos y suplementos de fierro, como ferranem y otros.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

aleja sp...

La anemia se da por falta de glóbulos rojos presentes en la sangre (o por problemas en su función), y esta condición se puede controlar por ejemplo comiendo alimentos que sean altos en hierro y asimismo en vitaminas, como por ejemplo lo que encuentras en moras, guayabas, en general en frutas y verduras así como en las carnes rojas.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

yal

Dependiendo del caso, ayuda comiendo muy sano, incluyendo vitaminas y minerales (hierro). Es decir sirven las lentejas, las espinacas, el brócoli, y asimismo la mora, la guayaba y la remolacha.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

andixjp78

Yo tengo una amiga que sufrió de anemia, y en su caso fue por motivos nutricionales, es decir problemas en la alimentación. Lo que debió hacer es comer cosas con bastante hierro (y suplementos) y muchas vitaminas, para recuperar la salud del cuerpo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Jazlu

La anemia es una enfermedad muy delicada... cuando la tienes te suelen dar reposo, y suplementos como vitaminas, ácido fólico, hierro polimaltosado "ferranina fol" y otros medicamentos dependiendo del caso.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

nohemi

Pues la verdad no lo sé con precisión, pero mi abuela siempre me decía que las lentejas son buenas para prevenirla.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos