¿Qué actitudes y conductas generan o están ligadas a la violencia?


san george - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

billa

Dado que la violencia no es sólo un fenómeno individual, sino que compromete a toda la sociedad, así como factores individuales, hay muchos factores sociales que inciden en ella, dependiendo de cada cultura, pero hay ciertas cosas que son ampliamente aplicables.

Entre los factores más bien individuales que inciden en la violencia están:

- El abuso del alcohol y/o drogas.
- Creencias cerradas o intolerantes.
- Problemas de atención, o hiperactividad.
- Historial de violencia, prontuario previo de este tipo de conductas.
- Bajo desarrollo intelectual.
- Bajo nivel de auto-control.
- Problemas sociales varios.

Consideraciones familiares/sociales que están ligadas a la violencia:

- Exposición a conflictos y violencia en la familia.
- Falta de interés en los miembros del grupo.
- Falta de emociones hacia los padres.
- Exceso o falta de disciplina con los niños.
- Bajo nivel de educación e ingreso.
- Abuso de sustancias e historial de violencia de los padres.

Es importante recalcar que lo que te liste más arriba son factores de riesgo que en su momento recopilé para un trabajo; recuerda que son sólo estadísticas, es decir, cuando están presentes hay más probabilidades de que se presenten conductas violentas, pero es una correlación y no causalidad. Es decir puede darse una familia de muy bajo nivel de educación e ingreso pero asimismo libre de violencia, y por el contrario, de muy buena comunicación y nivel de satisfacción de sus miembros.

Seguro te es de ayuda esta información.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

keroppil...

Me parece un tema muy amplio, dado que la violencia consiste en un conjunto de conductas. Entre las cosas que llevan a ella, se puede incluir el consumo de alcohol en exceso o/y el consumo de drogas. O también cuando se ataca física o verbalmente a un individuo. Asimismo nos comportamos de manera violenta cuando hablamos de manera continua con vocabulario inapropiado o cuando nos burlamos de alguna persona (o el "rajar", o sea hablar mal de alguien).
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

mina

Son muchas cosas, como una vida conflictiva, un sentimiento de superioridad, el sentirnos incomprendidos. Creo que es más complicado que lo que parece; una persona te puede tomar fuerte haciéndote daño, y le da igual, lo que es agresividad. A algunas personas violentas no se les nota mucho; ante cualquier signo de que alguien se pudiera violentar, es mejor mantener la distancia.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

AnnyeCruz

Por ejemplo el mal comportamiento, como los niños rebeldes que agreden a los demás, los insultan y no respetan a nadie. También quienes son abusados luego al crecer pueden llegar a ser personas violentas.

Por eso es importante no maltratar ni dejar que humillen a los niños, para que no crezcan con rencor hacia los demás. Debemos cuidarlos y no perderlos de vista.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos