La densidad en la pintura, ¿cómo afecta los resultados?


adri_stone@hotmail.com - Hace mas de un año - Reportar abuso

La densidad en la pintura, ¿cómo afecta los resultados? ¿cuál es su utilidad o finalidad (dado que aparece en los envases o recipientes) y cómo se calcula?

Respuestas

 

alex999

De partida la densidad es masa por unidad de volumen, y por lo mismo su unidad de medida suele ser kilo/litro. Como este valor varía dependiendo de la temperatura, existen normas que regulan la medición de esta densidad, de manera específica para las pinturas, barnices, lacas, etc... El valor que se suele tomar es el de 25 grados Celsius como estándar para realizar la medición.

La verdad es que salvo que hayan diferencias muy grandes en la densidad de pinturas que apliques en un mismo trabajo, estas variaciones no suelen afectar directamente el resultado en la aplicación (por lo menos en el producto como viene del fabricante - al respecto de manera indirecta la densidad se relaciona con la consistencia, que asimismo se suele manipular para obtener el resultado deseado), pero si el valor es útil cuando se hacen mezclas, sobretodo en grandes cantidades, lo que suele ocurrir en aplicaciones más bien industriales que artísticas (ya que tu pregunta está referida al arte). En este sentido este valor se utiliza en cuanto a proporciones y cálculos de rendimiento.

Y en cuanto al cálculo de la densidad de pinturas, lacas y asimismo barnices, uno de los métodos aprovecha el siguiente efecto: un objeto al sumergirse en un líquido, tiende a flotar si es menos denso que este, o de lo contrario se hunde. El aparato que aprovecha este efecto se denomina densimetro de "flotación", que consiste básicamente en una cápsula con mediciones que se basan en la línea de flotación de una escala al sumergir la cápsula.

Un método alternativo, que es el que se suele aplicar específicamente para las pinturas, por su viscocidad, es la utilización del "picnómetro", un cilindro que lo pesamos primero vacío, y luego con el líquido cuya densidad queremos determinar. Sacamos la diferencia, y este valor corresponde a la densidad (por el volumen del cilindro, que debemos considerar para hacer el cálculo final).

Como ya te comenté, hay normas que regulan detalladamente la determinación de la densidad en productos como pinturas, barnices y otros, al nivel de señalar los métodos que se emplearan para obtener el dato, bajo que condiciones, y además la manera en que debe estar rotulado el dato en los envases.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

nnita :D

Mas que la densidad, lo que importa en la pintura para fines artísticos es la consistencia, lo que varía según tu objetivo. Si es muy espesa puede manchar tu pintura, si es muy ligera escurrirá en el trabajo, y de esta manera una consistencia media suele ser la indicada para trabajar por ejemplo en tela, pero como te dije todo dependerá de lo que necesites.

Suerte, bye.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

oscartol

Hola que tal, pues la densidad de la pintura es un dato importante y se incluye como dices en las especificaciones de cada fabricante. Como dato adicional, ante la ausencia de requerimientos de temperatura se suelen utilizar o suponer 25 C.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos