¿Cuándo se escribe "echar" y cuándo "hechar"?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuándo se escribe "echar" y cuándo "hechar"? O sea si se escribe con o sin "h", para qué casos. Muchas gracias, que me entró esta duda redactando una carta.

Respuestas

 

elix

Es una duda muy común: el verbo "hechar" no existe, por lo tanto la respuesta directa a tu pregunta es que siempre se escribe sin "h". O sea lo correcto es escribirlo "echar".

La confusión nace de la conjugación del verbo "hacer", que efectivamente si la lleva, y su participio pasivo es "hecho", algo que se podría prestar para este enredo.

Lo más fácil, ya que es muy probable olvidar esto la próxima vez que lo necesites, es acordarse de los verbos: cuando es de "hacer", de realizar algo, es con "h", y cuando nos referimos a "echar", o sea a tirar o arrojar algo, entonces es sin.

Por ejemplo:

- ¿Le echo más sal a la comida?
- Echa este papel a la basura.

- El trabajo está hecho.
- Es verdad, es un hecho.

Y para finalizar, el típico motivo de dudas:
- Te echo de menos.
- Es triste echar de menos a mi ex.

Recuerda, echar no existe con "h", o sea siempre se escribe sin aquella letra.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Kalivai

La palabra "Hechar" como tal no existe, o sea no tiene significado alguno. La confusión es común por asociarla al vervo "Hacer", de una conjugación regular.

Lo más parecido es cuando decimos: "dalo por hecho" (tal como te comenté, del verbo hacer). Y "echar", sin la "h", es una palabra que utilizamos por ejemplo en "échale más leña al fuego" o "échale más azúcar al café", etc.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

PaUliS

No existe el verbo "hechar", y cometemos el error dado que hacer y echar suenan igual pero no se escriben de la misma manera, lo que lleva a cometer la falta.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

@RIS92

Lo primero, echar es sin hache, y se utiliza por ejemplo en los siguientes casos para referirnos a acciones de este tipo, entre otras:

-Lanzar: "échame la pelota".
-Expulsar: "le echaron del salón".
-Imponer: "echar una multa".
-Brotar: "echar raíces".
-Inclinar: "echarse hacia atrás".
-Dar: "echar comida al perro".
-Estropear: "echar a perder".
Puntaje: - 3.00 - 1 votos