¿Qué es una neurona?


pedrolo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una neurona? ¿Cuál es su función y sus características principales?

Respuestas

 

alex999

Una neurona es una célula que por medio de impulsos eléctricos y procesos químicos, maneja y transmite información.

Las neuronas son parte importantísima del sistema nervioso, y se especializan dependiendo de la información que son responsables de transmitir, como las motoras que son responsables entre otras cosas de producir contracciones en los músculos, lo que nos permite movernos, o las sensoriales, que manejan la información de los sentidos que llega al cerebro. Existen de esta manera diferentes tipos de neuronas que no sólo se diferencian según su función, sino que tienen formas y organización particular, como las que te acabo de mencionar, más las que encontramos en la corteza cerebral, o en ganglios (simpáticos, parasimpáticos o espinales), y así.

En cuanto a su apariencia y función, no son muy diferentes a un cable conductor de electricidad, como esos que al abrirlos revelan una serie de de hebras conductoras en su interior. En el caso de una neurona, esta consta de "dendritas" que son como ramas que transmiten los impulsos al cuerpo de la neurona donde encontramos al núcleo celular, y a su vez del cuerpo sale una prolongación llamada "axón", que transmite la información hacia los terminales de la misma, conectados a otra neurona o también órgano. Por lo general, entonces una señal viaja desde el axón de una neurona hasta llegar a la dendrita de otra.

Otro concepto importante al hablar de la neurona es la "sinapsis", que se refiere a las uniones o conexiones que permiten comunicarse o transmitir impulsos entre este tipo de células. La transmisión no es sólo eléctrica como se suele pensar, sino que son reacciones químicas las que generan la corriente que luego viaja por la neuronas; en el proceso participan proteínas que regulan la transmisión. O sea es un proceso bastante complejo.

Como dato curioso, el ser humano tiene alrededor de cien mil millones de neuronas, y hay una correlación entre la cantidad de estas y lo sofisticado o complejo del actuar de los animales.

Y para terminar, te cuento que se estudian las redes neuronales también para lograr avances en lo que es la inteligencia artificial; de cierta manera y con las limitaciones del caso, se ha intentado emular el funcionamiento de las neuronas. No es algo fácil, con muchísimas interrogantes aún, pero tal vez en un futuro podamos ver avances al respecto, al estilo de la ciencia ficción. Espero haberte ayudado.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Antonio16

Las neuronas son las encargadas de transmitir las cosas que pensamos y sentimos, entre muchas otras cosas; este tipo de células no se reproducen como las del resto del cuerpo.

Espero ser de ayuda.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

SUPERMAN...

Las neuronas corresponden a células pertenecientes al sistema nervioso; estas trasmiten las sensaciones del cuerpo en forma de impulsos, y además se comunican entre si.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

chiquero

Es una célula capaz de transmitir información con impulsos de electricidad; transmiten información al y en el cerebro, como por ejemplo las motoras.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos