¿De donde provienen los nombres de las notas musicales?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿De donde provienen los nombres de las notas musicales, y cómo surgen estas? ¿quién las inventó, si es que se puede nombrar a alguien?

Respuestas

 

pac21

Antes de responder es importante señalar que los nombres de las notas musicales no son los mismos en todo el mundo, ya que no es más que una convención. En el sistema de notación musical "latino", que es el que empleamos en el mundo de habla hispana, las notas son:

Do, re, mi, fa, sol, la, si.

Y respondiendo a tu pregunta, el nombre de estas notas se lo debemos a un monje llamado Guido de Arezzo, quien tomó el Himno a San Juan Bautista (escrito a su vez por un monje llamado Pablo el Diácono), y de esta obra utilizó la primera sílaba en cada una de las estrofas.

Lo que obtuvo originalmente fue: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La. Si te fijas falta el "Si" (en la obra la última estrofa comienza con "Sa"), y además el actual "Do" aparece como "Ut".

Con el tiempo se agregó el "Si", y en cuanto a la primera nota, se le atribuye a Giovanni Battista Doni, quien al notar la dificultad que presentaba "Ut" en el solféo decidió cambiar esta nota; no se sabe de dónde proviene exactamente la nota Do, algunos especulan que vendría de "Dominus", o incluso del apellido "Doni".

Tal como te comenté esto de las notas es una convención, y en el mundo de habla inglesa las notas tienen el nombre de letras del abecedario:

C,D,E,F,G,A,B (comenzando con el "la", o sea la "A", tienes las secuencia de letras).

Por ejemplo en Rusia y Alemania tienes ciertas variaciones adicionales.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos