¿Qué son las culturas o civilizaciones mesoamericanas?


ed123 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son las culturas o civilizaciones mesoamericanas?¿cuantos siglos abarcaron estas culturas?

Respuestas

 

alex999

La culturas mesoamericanas comprenden a aquellas civilizaciones que históricamente prosperaron en la parte central de América y el sur de México, extendiéndose incluso hasta la parte central. Se utiliza el término para agrupar a las culturas que se desarrollaron allí debido a elementos en común como el cultivo del maíz, un sistema de numeración de base "vigesimal", la escritura pictográfica, el sedentarismo, los sacrificios de humanos y otros.

Es asimismo una denominación útil para diferenciar a las culturas que allí se desarrollaron, frente a aquellas que prosperaron en los Andes centrales, también logrando un elevado refinamiento en muchas áreas.

Geográficamente Mesoamérica quiere decir literalmente "América del medio", y por lo mismo se suele confundir con los territorios que conocemos como Centro America; a grandes rasgos geográficamente es una zona similar, pero no exactamente lo mismo, ya que Mesoamérica incluye una zona de lo que hoy es México, y tan sólo la parte occidental de los países que hoy son Costa Rica, Honduras y también Nicaragua, más zonas de Centroamérica que corresponde a lo que hoy son El Salvador, Guatemala y asimismo Belice.

Ya que lo preguntas, la cultura mesoamericana se extiende desde el 2000 A.C., de manera aproximada (algunos señalan su inicio con la aparición de la alfarería, mientras que otros lo equiparan con el surgimiento de la cultura Olmeca), hasta la conquista por parte de los españoles; las fechas y duración de estas civilizaciones es motivo de disputas, dado que además es un tema arbitrario.

Las civilizaciones o culturas consideradas como mesoamericanas, son la Maya, la Olmeca, la Mexica, Tolteca, la Zapoteca, Teotihuacana, y la Mixteca, entre otras de las cuales tenemos en la actualidad menos información (no es siempre de lo más fácil el estudio de estas culturas pasadas).

Seguramente la que más te sonara es la Maya, por lo reconocido de su legado en el ámbito de las ciencias y la astronomía, pero todas las culturas que conocemos hoy como mesoamericanas contribuyeron enormemente al desarrollo de la zona.

Estoy seguro que este resumen que en su momento redacté te será de utilidad, sin incluir detalles demasiado específicos para servir de una buena introducción. Mucha suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Capitans...

Son aquellas culturas que prosperaron el el área de México y de Centro América, especíalmente en el México Central y asimismo en la Península de Yucatán, donde las culturas de este tipo más famosas son los Aztecas y Mayas.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos