¿Qué es la maicena? ¿para qué se usa en la cocina?


richard ferrari - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

anabe

La principal utilidad de la maicena en la cocina es como espesante, o sea para darle más consistencia a las comidas, y por este motivo es común utilizarla en recetas de salsas, por dar un ejemplo, para que no queden tan "aguachentas".

La maicena se obtiene de la semilla del maíz; o sea es almidón de maíz (la parte alimenticia), tras moler este producto. Si te fijas, su nombre es similar al del maíz, lo que no es casualidad. Dependiendo de lo que se busque lograr desde el punto de vista culinario, se suele preferir como espesante a la simple harina por formar una película más bien transparente frente al resultado más opaco que da la harina.

El efecto espesante de la maicena, de manera más técnica, se da debido a que las cadenas moleculares que la componen con el calor se juntan formando aglomeraciones, o sea el efecto deseado.

Como tip de cocina, dependiendo del uso, la maicena se suele mezclar con agua más bien fría fuera de la preparación primero, para ir formando una pasta que luego se agrega a la receta (cuando se utiliza como espesante), en vez de agregarla directamente lo que puede formar grumos difíciles de disolver.

Y finalmente como dato interesante, te cuento que maicena no es una cosa en si misma, sino que es el nombre comercial del producto que terminó siendo referente genérico del mismo; por lo mismo la encuentras con otros nombres como maizina, y ojo que si viajas a un país de habla inglesa, deberás preguntar por "corn starch", lo que traducido directamente es "almidón de maíz".
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

elvia

En el lugar donde vivo, la maicena se utiliza para empanizados, y asimismo para preparar atol con leche y con canela, Mmm...
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

jesik

La maizena es un polvo que se usa por ejemplo para hacer atole o "atol", una bebida en base al maíz.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

HAMBOR

La maicena, harina o almidón de maíz, se utiliza en galletas, pasteles e incluso como bebida. Se puede escribir también como Maizena o Maizina, gracias por aceptar mi respuesta.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

I love you

Bueno, la maicena tiene diferentes utilidades; por ejemplo yo la utilizo para desayunar, preparándola con avena; también se usa como ya te dijeron para espesar comidas y hacer postres o pasteles.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

aberrio....

Mira la maicena nos sirve para muchas cosas: como para espesar, así como para algunas recetas de postres y en muchas casas está presente en el desayuno.

Y además sabe muy rica.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

gisella

Se usa en algunas preparaciones como por ejemplo algunos postres, y ciertas tortas.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos