¿Qué es un sistema cerrado?


ALDYY - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un sistema cerrado en la física o química, es decir en las ciencias en general? ¿cuáles son sus características?

Respuestas

 

oscar40

Un sistema cerrado es aquel grupo de entidades u objetos que no interactúan con aquello externo a este sistema. En estudios teóricos se suelen modelar sistemas cerrados para que las ecuaciones del fenómeno que se quiera estudiar dependan de una cantidad limitada de variables (por ejemplo para determinar ecuaciones de movimientos dentro del sistema).

Siendo aún más precisos, la termodinámica distingue además de sistemas cerrados y abiertos, a sistemas aislados; se considera desde este punto de vista que un sistema cerrado si bien no intercambia materia con el exterior del mismo, si puede intercambiar trabajo y calor, mientras que un sistema aislado no intercambia absolutamente nada.

Como en la práctica ningún sistema es completamente aislado (dado que cualquier sistema tendrá algo de masa y por lo mismo habrá por lo menos interacción gravitacional con el entorno y demás sistemas), rara vez se habla de un sistema aislado, pero de manera amplia es lo que se suele buscar en situaciones experimentales, dado que los cálculos obtenidos en sistemas tan sólo cerrados no tendrán a grandes rasgos variaciones significativas con respecto a uno aislado (para la mayoría de las aplicaciones). Entonces que no te extrañe hablar de un sistema cerrado para referirnos casi a cualquiera de este tipo (ya sea aislado o cerrado).

Una propiedad importante de un sistema cerrado (en realidad de los sistemas aislados como te comenté, pero en la práctica da lo mismo) es que en el se conserva la energía.

Seguro lo que te he comentado te sirve para aclarar tu duda, y por supuesto que se puede profundizar mucho en el asunto, pero te sirve como una buena introducción al tema.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

robertijo

Un sistema cerrado también se refiere a los circuitos de tuberías o de cables que no tienen contacto o comunicación con el exterior, sin permitir la salida de elementos o información al medio.

Un ejemplo de esto se da en sistemas de buceo; el el caso de los que son de "circuito cerrado", no dejan salir gases o burbujas al exterior.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos