¿Qué son los desechos tóxicos?


Olga Leite - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son los desechos tóxicos? ¿qué riegos tienen estos residuos para nuestra salud?

Respuestas

 

oscar40

Los desechos tóxicos son aquellos materiales o residuos que quedan tras haber realizado alguna actividad, por lo general productiva, capaces de producir algún daño a las personas (pudiendo ocasionar incluso la muerte) o al medio ambiente (lo cual es lo mismo pero de manera indirecta). En palabras más sencillas, es basura peligrosa; también refiriéndonos a lo mismo se habla de residuos peligrosos.

En mi opinión es más apropiado hablar de desechos o residuos peligrosos, ya que por "tóxicos" se puede pensar que el asunto se refiere sólo a aquello que puede ser un "veneno", pero el problema es más amplio.

El tema no es nada nuevo, ya que desde la revolución industrial con sus nuevos procesos productivos comienzan a ser notorios estos desechos; digo que comienzan a ser notorios, ya que toda actividad de alguna u otra manera contamina, pero en la producción a gran escala estos desechos por supuesto son significativos.

Estos desechos provienen por ejemplo de la agricultura, de la industria química, de hospitales, de la industria textíl, de la minería, de laboratorios, de la extracción del petróleo y muchas otras actividades. Los desechos tóxicos pueden ser químicos peligrosos, inflamables, corrosivos o explosivos, así como sustancias biológicas peligrosas para los seres vivos y el medio ambiente, así como el material radiactivo, entre otros.

Como te comenté, siempre en alguna medida se han producido y se van a producir estos desechos; lo que importa entonces es tenerlos controlados. Por un lado es de suma importancia su apropiado manejo (antes de la mayor conciencia mediambiental en el mundo era común botar estos residuos directamente a la naturaleza, en ríos, el mar o basureros comunes, donde podían filtrarse a la cadena alimenticia y al medio fácilmente) y también el mejoramiento en los procesos productivos para que existan menos de estos desechos potencialmente tóxicos.Existen acuerdos, estándares y recomendaciones internacionales para su manejo, así como normativas locales, pero claramente todo esto son cosas a mejorar, y mucho, tras saber de catástrofes ecológicas que siguen ocurriendo en el mundo; un ejemplo es la crisis con los reactores nucleares en Japón tras el terremoto, cosa que se pensó no podía ocurrir con los estándares actuales de seguridad nuclear.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

licha

Son residuos o desechos los que al ser desechados, alteran el medio ambiente, contaminando. Y los riesgos que tienen sobre la salud son muchos, comenzando por las enfermedades de tipo dermatológicas o respiratorias.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

madeley

Por sentido común te puedo decir que los desechos tóxicos son aquellos materiales o elementos dañinos que perjudican la salud de los seres vivos, dado que tienen o aportan con un alto nivel de contaminación; los desechos de este tipo afectan negativamente al medio ambiente y asimismo perjudican al desarrollo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

kredek

Los desechos tóxicos provienen de residuos por ejemplo de algunas fábricas, y son de alto riesgo para la salud, siendo capaces de ocasionar enfermedades incluso mortales.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

shirleytkm

Son basura como químicos, cosas muy peligrosas para el medio ambiente o la salud.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos