¿Qué es la xenofobia?


anabe - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la xenofobia? ¿es lo mismo que el racismo y la discriminación?

Respuestas

 

mol

La xenofobia es literalmente el odio, rechazo, antipatía o miedo al extranjero, o alternativamente a lo que no pertenece a nuestra cultura.

Etimológicamente proviene de una combinación de palabras en griego, "fobia", o sea miedo, y "xeno", extranjero, pero la verdad es que el término más que al miedo se refiere a la reacción posterior a este, o sea al rechazo.

Básicamente esta distorsión tiene una base psicológica: una persona se identifica fuertemente con un grupo al nivel de idealizarlo como "superior", al punto que percibe a todos los demás grupos y personas externas a su círculo como una amenaza, y a las amenazas les tememos y las rechazamos.

La verdad es que todos de una manera u otra nos identificamos con diferentes grupos (nuestro país, cultura, cierta música, e incluso con algún equipo de fútbol, por ejemplo), lo que no está mal en la medida que aceptemos a los demás con sus diferencias y propias afiliaciones.

En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, es interesante diferenciar al racismo de la xenofobia; el racismo viene a ser una particular forma de la xenofobia, en donde el rechazo viene dado por la raza, la descendencia u origen étnico.

Y la discriminación tampoco es lo mismo pero puede ser una consecuencia de la xenofobia o el racismo, que consiste en hacer distinciones en contra de ciertas personas o grupos, violando sus derechos, en base por ejemplo al racismo o alguna característica en particular de la persona.

Espero que mi respuesta te sea de ayuda en lo que buscas, mucha suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Gabii_1

La xenofobia es un odio o miedo irracional hacia los extranjeros. Es un tipo de discriminación, pero no precisamente racismo, ya que este tiene relación con la raza, mientras que la persona que sufre xenofobia, siente odio hacia quienes vienen de otros países.

Espero te sirva mi respuesta. :)
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

xyklindh...

La xenofobia es efectivamente una forma de discriminación, de racismo pero en este caso hacia el extranjero :)
Puntaje: - 2.00 - 1 votos