¿Cuándo flota un cuerpo, y cuándo se sumerge en un líquido?


primeriza - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuándo flota un cuerpo, y cuándo se sumerge en un líquido? ¿de qué dependen estos fenómenos?

Respuestas

 

alejo56

Un cuerpo flota en un líquido cuando su densidad es menor a la de este líquido, o cuando su forma y diseño le permite flotar (un ejemplo de esto último lo vemos en el caso de los barcos, cuyos cascos de acero son claramente más densos que el agua pero que dentro contienen aire, lo que lleva su densidad promedio a un valor inferior a la del agua).

Lo anterior es la respuesta, no hay duda, pero te preguntarás ¿y por qué? resulta que al sumergir un objeto en un líquido, este comienza a experimentar la presión que el mismo líquido ejerce sobre el, presión que va aumentando con la profundidad (hay más líquido arriba).

Esta presión que va en aumento genera una diferencia de presión (más abajo y menos arriba) que genera una fuerza hacia arriba, o sea lo tiende a hacer "flotar". Y matemáticamente esto se puede calcular, dando como equivalente al peso del líquido que ha sido desplazado; entonces queda claro lo de la flotación, ya que como esta fuerza equivale a la del líquido que se desplazó por el objeto, si este último es más denso, se hundirá.

Lo anterior es una explicación de lo que se conoce como el principio de Arquímedes, quien fue un gran matemático griego; como anéctoda, cuenta la leyenda que este matemático descubrió el principio al querer determinar la densidad de una corona para un rey (verificar si efectivamente era de oro), y tras darse cuenta de este principio al entrar a darse un baño de tina - se dice que salió corriendo desnudo gritando por las calles ¡Eureka!, o sea en español "¡Lo encontré!"

Esto que te comenté sobre la flotación de un objeto aplica en fluidos estáticos, y no considera la tensión superficial que también actúa sobre el objeto, pero sirve para explicar de manera clara el por que flotan algunos objetos al sumergirlos en un líquido.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

ilyass y...

Imagino que algo flota cuando contiene aire, y se sumerge cuando no, como cuando sacamos todo el aire de los pulmones y nos sumergimos, frente a hacerlo con los pulmones llenos...
Puntaje: - 1.00 - 1 votos