¿Cuáles son las fases del Sol?


alex999 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son las fases del Sol? ¿se puede hablar de esto, tal como se habla de las fases lunares? resulta que escuché mencionarlas, pero me parece que no tendría sentido dado que frente a un observador el Sol siempre se ve completo. A ver qué otra opinión puedo obtener.

Respuestas

 

lissard

Al hablar de las fases del Sol podemos referirnos a diferentes cosas.

Lo primero es asociarlo a lo que conocemos como las fases de la luna, tal como lo mencionas, que corresponden a la porción de la misma en cuanto a como se presenta a un observador en la Tierra. En este sentido solamente podríamos hablar de las fases del Sol durante un eclipse; si el eclipse es total o anular (este último caso cuando queda un "anillo visible alrededor del Sol, si el diámetro lunar en aquella ocasión no lo tapa por completo), desde que el Sol se comienza a oscurecer para un observador en la Tierra, hasta que el eclipse llega a su máximo, se podrán apreciar estas fases, parecido a lo que ocurre con la luna, pero en este caso el fenómeno ocurre muy rápido. De todas maneras se pueden fotografiar todas estas "fases" por así decirlo.

Otro contexto en el que podríamos hablar de las fases del Sol, sería en torno a la evolución del mismo como estrella: resulta que las estrellas pasan por una serie de etapas en su desarrollo, cuyo detalle sería demasiado extenso para discutirlo aquí. En este momento el Sol se encuentra en la fase de "secuencia principal", donde se presenta la fusión nuclear consumiendo gradualmente el combustible (hidrógeno), lo que puede durar para una estrella como nuestro Sol miles de millones de años. Cuando el hidrógeno se acabe, entrará en otras fases, ya de vejez para una estrella.

Y por último, está también el concepto del ángulo de fase, que corresponde al ángulo que se forma entre el Sol, la Tierra y un observador. Por ejemplo para la luna, este ángulo va de cero hasta 180: cuando la luna está entre el Sol y la Tierra, el ángulo es de 180, y cuando se encuentra al otro lado por completo, es de cero.

Habiendo revisado los diferentes contextos respecto a lo que se puede entender por fases del Sol, en mi opinión lo que tiene más sentido es lo segundo que te comenté, en cuanto a las fases por las que pasa una estrella durante su desarrollo; hablar de fases del Sol en cuanto a su comparación con las de la luna no tiene mucho sentido, ya que sólo se presentan de manera muy aislada durante un eclipse.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos