¿Cómo escribir un cuento?


rocy - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo escribir un cuento? ¿qué tips o recomendaciones me pueden dar? ¿qué cosas debo incluir? ¿cómo empiezo?

Respuestas

 

emilin

Personalmente disfruto mucho de la literatura, especialmente de los cuentos, y alguna vez escribí incluso algunos de estos, y aún recuerdo ciertos consejos dados por mis profesores universitarios.

De partida, el primer consejo es siempre tener en mente que un cuento no es una novela resumida, sino que es más condensado, con un argumento más enfocado desde el comienzo, un argumento más al grano, prácticamente sólo personajes clave y claro, más corto en extensión que una novela (tema sumamente debatido por lo arbitrario, o sea ¿qué es una narración "corta"?).

Se suele comenzar presentando de inmediato el conflicto principal, con el protagonista expresando directa o indirectamente su objetivo de manera clara. Es importante que este personaje tome decisiones de importancia moral, las que tendrán efectos dramáticos en la resolución final. El comienzo de tu cuento debe "enganchar" de inmediato al lector, quien querrá saber lo que ocurre en seguida.

Define el punto de vista desde el que contarás la historia, ya sea en primera persona, segunda o tercera. También define bien el contexto y lugar donde se desarrollará la acción; imagina bien el entorno, hasta que se sienta real.

Para el tema de tu cuento, puedes tomar cualquier experiencia de tu vida o de otros para plasmarlo de manera más enfocada y representativa en la narración.

De tal manera que el cuento (como cualquier otro relato) realmente tome vida y se sienta atractivo, tras haber ideado la historia y sus personajes, desarrolla las características y experiencia vital de estos, más allá de lo que emplearás para escribirlo, de tal manera que su complejidad se deje entrever en lo que va a escribir.

En algún punto, debes alcanzar el máximo de tensión, para luego llegar a la resolución; esto no significa que se encuentre una "solución" o final cerrado, incluso si lo amerita el cuento, un final abierto puede ser el apropiado.

Resumiendo, al escribir un cuento la estructura comienza con la exposición del conflicto, de manera atractiva y rápida para el lector (introducción), luego se desarrolla y se presentan complicaciones para el personaje o la situación (el desarrollo). Se llega a un clímax, donde la tensión asciende al máximo, para llegar a una resolución o desenlace (el final).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

angiexoxo

Te aconsejaría que escribas tu cuento compartiendo tus experiencias y alegrías, lo digo por experiencia propia tras haber participado en varios concursos literarios.

Un cuento puede reflejar tus sentimientos y tu vida; alégrate al poder contarle al mundo lo que te gusta a través de la literatura. :)

Ojalá te sirva mucho. Y no es necesario buscar demasiado el cómo empezarlo, sino que deja que te salga de tu propia forma de ser.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

adela27

Primero piensa si quieres un cuento con alguna enseñanza, o simplemente una historia. Luego busca algún lugar que te sirva de inspiración, para por último, tan sólo dejar fluir la imaginación.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

nndf

Primero imagina el lugar y los personajes donde tu cuento se desarrollará, y luego imagina el conflicto con su resolución. Luego armas esto con detalles y listo, pero recuerda presentar bien el conflicto, armarlo y llegar a una buena conclusión final, o sea un buen nudo y desenlace.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

pkeña mu...

Mira, pues escribir cuentos a mi siempre se me ha dado fácil; lo primero, piensa en algún tema que te gustaría tratar, como la amistad, el amor, algo de humor, etc..., y luego ve pensando en ocurrencias, por ejemplo cosas que te hayan pasado, locuras y cosas así, tomas todo eso y lo vuelves un cuento.

Espero esto te sirva de algo.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Ferruca

Lo primero es la idea para este cuento; escríbela, y la comienzas a desarrollar. No te preocupes en un comienzo por las correcciones, estas déjalas para el final. Para comenzar, tan sólo deja volar tu imaginación.

Saludos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

amiga507

Lo primero es poner a trabajar tu imaginación; escribe lo que sientes, lo que veas a tu alrededor. Es necesario llamar la atención de los lectores, con alguna propuesta atractiva.

Espero te ayude mi consejo, chao, besos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

maye

Utiliza tu imaginación, no necesitas basarte en lo real, sino que puedes recurrir a lo fantástico. Se original.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

moira2001

Imagina lo que quisieras te ocurriera a ti (o lo peor que te podría pasar). Y si no sabes como empezar, puedes comenzar con algo que te haya pasado. No está demás decir que debes tener una introducción, dando a conocer los personajes, definir el problema, su evolución y también una solución, es así de fácil.

Espero te sea de ayuda.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos