¿Cómo disculparse de manera acertada?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo disculparse de manera acertada? ¿qué cosas se debe tomar en cuenta al momento de pedirle disculpas a una persona?

Respuestas

 

emilin

Disculparse de manera acertada es hacerlo de forma "asertiva", es decir expresar lo que se quiere de una manera que no sea agresiva (en el caso de una disculpa la justificación extrema de lo que se hizo) ni pasiva (en este caso el evitar tomar responsabilidad por lo realizado).

Muchas veces nos disculpamos, a todos nos ocurre, sencillamente declarando el como nos sentimos, sin hacernos responsables del daño que hemos hecho, del tipo "Lo siento por ti", o "no quise hacerlo". También solemos echarle la culpa al otro en una pseudodisculpa, lo que tampoco es una verdadera forma de expresar lo que queremos.

Lo que se recomienda (en los cursos que te dan en las empresas de asertividad se tratan estos temas) es ser empático con el otro, mostrar que estamos conscientes del efecto de nuestras acciones en el otro, y ser claro en lo que queremos expresar; o sea decir claramente que nos estamos disculpando por algo concreto que hemos hecho (literalmente incluirlo en la oración).

Como te comenté evita las justificaciones agresivas (si hay algo que agregar, hazlo de manera discreta, sin evadir tu papel en el asunto), y no alargues innecesariamente la disculpa.

Puedes terminar proponiendo algo para evitar que el problema en cuestión se repita en el futuro, o sencillamente ofrecer tu ayuda para reparar el daño, si es que aplica.

Y no está demás decirte que el disculparse de manera acertada también implica hacerlo en el momento y lugar apropiado (he visto casos bastante vergonzosos completamente fuera de lugar, que terminan dañando más aún a la persona involucrada); no es necesario esperar que las condiciones se den (lo que sería mucha pasividad), sino que puedes conversar con la persona y por ejemplo invitarla a un café o un jugo a conversar, o incluso tan simple como caminar un rato juntos para pedir estas tan necesarias disculpas.

Y tampoco esperes que siempre te disculpen de inmediato (en algunos casos puede que ni siquiera lo hagan), lo importante es cumplir y asumir tu responsabilidad con la mejor disposición para arreglar las cosas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Mora

Creo que dependa como sea la persona con la que te quieres disculpar. Usualmente sirve acercarse a la persona para preguntarle si pueden conversar.

Si no quiere ni hablar, lo que hago yo es preguntarle si hay algo que pueda hacer para que me perdonen; en ocasiones deberás esperar un tiempo para que esa otra persona se acerque a ti y puedan conversar.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Florta

Deben sentarse a conversar de sus problemas, todo de manera civilizada intentando comprenderse.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

la pekee...

Para disculparse frente a un amigo(a), te recomiendo decirle lo que has hecho, y pregúntale si te puede perdonar, de forma correcta y no ofensiva.

Si es a tu novio a quien quieres pedirle perdón, hazlo en un lugar privado, a solas, y dile lo que sientes, que con lo que has hecho no estás tranquila(o), que te perdone, para arreglar sus conflictos.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

ele.rius...

Una buena pregunta; sólo debes disculparte publicamente si el problema es muy grave, creo. Pero si el detalle fue algo tonto, sólo conversa con esa persona, e intenta convencerla hasta que te de el si. E intenta llegar al corazón de la persona, por ejemplo si es mujer un buen recurso son las flores, pero si es hombre, no vale la pena perder tu orgullo.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

princesa...

Debes hacerlo tranquilamente, y recuerda decir siempre la verdad, que es lo mejor.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos