¿Por qué se infectan las heridas?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Por qué se infectan las heridas? ¿cuál es el mecanismo que lleva a este efecto en los tejidos?

Respuestas

 

oscar40

Las heridas se infectan porque las bacterias, microorganismos que se encuentran en el entorno, aprovechan la apertura que significa la herida para ingresar al organismo, causando así una infección (definida formalmente con el ingreso de otro organismo a un huesped). Una herida es como una puerta abierta a nuestro cuerpo.

En realidad no todas las heridas se infectan, lo que depende de su contaminación por parte de microorganismos, y por eso es importante mantener las heridas limpias (se hacen curaciones dependiendo del caso, el lugar y la herida en cuestión, hasta varias veces durante el día para prevenir una infección). Y tampoco todas las infecciones en el cuerpo se deben a las bacterias, pero en las heridas es lo más común (también se pueden generar infecciones de origen viral, por ejemplo).

Típicamente, si una herida está infectada, el área se pone roja, duele, y se puede experimentar calor en la zona. Si no se trata el asunto podemos luego experimentar fiebre, y se puede tornar muy grave. Los síntomas pueden ser muy variados y dependen del microorganismo en cuestión.

Inicialmente el cuerpo intentará combatir la infección (o sea esta colonización por parte de los microorganismos), por medio del sistema inmunitario, y si nuestro organismo no es capaz de ganar en esta batalla, la condición de herida empeorará y será necesario, dependiendo del caso, aplicar antibióticos, como la penicilina, para eliminar estas bacterias (estos microorganismos además pueden impedir que la herida sane, ocasionando de esta manera problemas adicionales).

El tratamiento para cada herida, depende del caso en cuestión, lo que determinará si se deja abierta o se cierra por ejemplo mediante suturas, y asimismo el tratamiento y limpieza de la misma dependerá de la lesión en particular; por lo mismo ante cualquier herida que ocasione dudas aunque sea superficial, se debe consultar a un médico.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

sheccid

Las heridas se infectan cuando penetran en ellas bacterias, como algunas que están en la piel y aprovechan la apertura para ingresar e infectar la herida. También hay bacterias en el ambiente, en la tierra, agua y aire, y por lo mismo en objetos con los que nos podemos hacer heridas, como por ejemplo un clavo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos