¿Qué diferencia hay entre la rentabilidad real y nominal?


amel115 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué diferencia hay entre la rentabilidad real y nominal para un determinado producto financiero? He estado analizando la posibilidad de ahorrar con fondos mutuos, y se detallan las rentabilidades "nominales". Otras instituciones he visto publican rentabilidades reales, ¿en qué me debo fijar al momento de invertir?

Respuestas

 

pedrolo

La diferencia entre la rentabilidad real y la nominal es fundamental a la hora de decidirte por alguna alternativa de inversión, ya sean fondos mutuos u otros instrumentos. Esta diferencia lo hace todo al momento de comparar las alternativas, y te explicaré el por qué.

La rentabilidad es lo que ganas en una determinada inversión, versus el dinero invertido, lo que nos entrega un resultado que se traduce en un porcentaje. Por ejemplo si en un fondo mutuo inviertes 100, y después de un determinado lapso de tiempo obtienes 110, la rentabilidad de esa inversión será de un 10/100, lo que resulta 0,10 o en términos de porcentaje un 10% de rentabilidad.

El cálculo que acabamos de hacer es de la rentabilidad "nominal", es decir, sólo consideramos los valores monetarios de nuestra inversión. Pero resulta que el dinero con el paso del tiempo vale cada vez menos, efecto producido por la inflación, dado que los precios de las cosas van gradualmente subiendo.

Entonces aquí entra el concepto de la rentabilidad real, que no es más que la rentabilidad nominal ajustada por la inflación. Suena difícil o complejo, pero en realidad es muy sencillo: volviendo al ejemplo anterior, si en un país la inflación se dispara a un 10% en el período considerado (ejemplo extremo, pero sirve para graficar el concepto), ganando de manera nominal un 10% en realidad no estás ganando nada, sólo manteniendo el valor real de tu dinero. Para ganar en este ejemplo, deberías tener una rentabilidad mayor al 10%. En pocas palabras, debes buscar inversiones que te den más que la inflación proyectada.

Entonces un consejo importante: las fichas de los fondos mutuos, suelen expresar las rentabilidades históricas de manera nominal, por lo que debes compararlas a la inflación en el mismo período. En épocas donde la inflación se piensa será significativa, los inversionistas se suelen refugiar en inversiones en renta fija, como depósitos a plazo en ves de acciones o fondos mutuos, dado que este tipo de inversión suele considerar la inflación proyectada en sus retornos, más un pequeño porcentaje. Si se decide por la renta variable, hay que considerar que en un escenario de alta inflación se deberán tener márgenes significativos para que valga la pena.

Existen también alternativas de inversión en unidades monetarias corregidas por inflación, algo también a considerar para lograr la rentabilidad real esperada.

Y como siempre, no está demás decirte que las expectativas de rentabilidad, están siempre ligadas al riesgo; a mayor rentabilidad, mayor riesgo, algo que debes tener en cuenta a la hora de invertir.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos