¿Qué es un deslizamiento o corrimiento de tierra?


guachi - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un deslizamiento o corrimiento de tierra? ¿cuáles son sus causas, o sea por qué se producen?

Respuestas

 

alejo56

Un deslizamiento de tierra, como bien dices también llamado corrimiento o derrumbe, es un fenómeno que involucra el movimiento de terreno debido a una serie de factores, principalmente la fuerza de gravedad más otros que contribuyen y finalmente gatillan el deslice, como el agua que penetra el terreno tras una fuerte lluvia.

El fenómeno geológicamente hablando es muy amplio, e incluye los deslizamientos o corrimientos de diferentes tipos de material, tierra, rocas, lodo, e incluso movimientos submarinos de terreno, que en casos extremos pueden generar un tsunami. Es muy similar a una avalancha, sólo que en este último caso lo que se arrastra es nieve, hielo y rocas, o al flujo de lava tras una erupción volcánica.

Si bien las causas son múltiples, por lo general al hablar de deslizamiento de tierra nos referimos a un tipo específico de corrimiento, lo que ocurre en los casos que conocemos por las noticias, con sus desastrosas consecuencias. Se ocasionan como te comenté por fuertes lluvias, que en contacto con cierto tipo de terreno y pendiente, o problemas de diseño como una pobre canalización de las aguas, cañerías rotas bajo tierra, etc... También un terremoto o sismo podría ocasionar que finalmente el terreno ceda. El resultado es que una capa de tierra comienza a deslizarse por una pendiente, llevando a su paso lo que encuentra, y si hay viviendas o construcciones (en muchos lugares se construyen casas en laderas de terreno con cuestionable firmeza), suelen quedar destruidas o inhabitables.

Es interesante mencionar que hoy en día existen modelos predictivos de deslizamientos y corrimientos, que combinan imágenes satelitales, estudios en terreno y tecnología GIS (Sistemas de información geográfica por GPS), lo que podría llegar a ser una poderosa herramienta de prevención de estos desastres en áreas pobladas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos