¿Qué es la conductividad térmica?


ESMERALDAVALADEZ - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la conductividad térmica? ¿qué ejemplos al respecto me pueden dar?

Respuestas

 

martinoo

La conductividad térmica consiste en la capacidad de un determinado material para conducir el calor, una forma de energía; tal vez técnicamente es más correcto decir que el calor es el proceso de transferencia de energía de un cuerpo a otro, no es una cosa, y se puede almacenar como energía cinética de las partículas en un determinado sistema (pero no es en si mismo esta energía cinética, como confunden algunas fuentes).

Como regla general, al aumentar la temperatura de un material, este se torna mejor conductor del calor. Y es interesante notar que la conductividad térmica está asociada a la conductividad eléctrica en los metales, dado que los electrones de valencia libres que se trasladan son los que transmiten tanto la electricidad como la energía asociada a la transferencia de calor.

Por el motivo anterior, los metales tienen una alta conductividad térmica, mientras que materiales como el poliestireno expandido, esa especie de plástico liviano que parece una "espuma sólida", es considerado un aislante térmico, por tener una muy baja conductividad (tal como la fibra de vidrio, para que tengas un ejemplo concreto como buscas - esta tiene toda una gama de aplicaciones industriales por su conductividad de unos 0,05 W/(K*m)). Otro ejemplo de aplicaciones es el recubrimiento cerámico en sistemas o tubos de escape.

La unidad de medida para la conductividad térmica es el Watt por Kelvin metro (W/(K*m)), en el SI (Sistema Internacional). Para darte una idea, la plata es un excelente conductor térmico, con un valor de conductividad de alrededor de 410 W/(K*m), mientras que un material como el corcho tiene una conductividad térmica de unos 0,03 W/(k*m).

El aire como dato curioso tiene una muy baja conductividad, de alrededor de 0,02, y por lo mismo es que para enfriar una habitación, por ejemplo utilizando sistema de acondicionamiento de aire, es que los equipos cuentan con un ventilador para hacer circular el aire; de lo contrario sería muy difícil calentar o enfriar toda un ambiente.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos