¿Se puede contagiar el SIDA por un beso en la boca?


luis lopez - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Se puede contagiar el SIDA por dar un beso en la boca? ¿hay riesgo de contagio?. O sea ¿puede una persona infectada pegarle esta enfermedad a su pareja a través de un beso?

Respuestas

 

emilin

Buena pregunta, ya que hay muchos mitos al respecto.

La respuesta es que el contagio del SIDA a través o como consecuencia de un beso en la boca es extremadamente poco probable (pero no imposible). No existen casos comprobados en el mundo de transmisión por un simple beso. Te lo explico.

Técnicamente en realidad lo que se contagia o traspasa es el virus de la inmunodeficiencia humana VIH (ya que lo que se contagia es el virus y no el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que se presenta tras la inmunodeficiencia que va generando el virus).

Para la transmisión del VIH, y por consiguiente del SIDA, es necesario el contacto interno con fluidos corporales de una persona infectada, es decir con la membrana mucosa. Estos fluidos corporales que transmiten la infección no incluyen a la saliva. En pocas palabras, tiene que haber contacto de fluidos corporales como sangre, semen, secreciones de los órganos sexuales en general, con una herida abierta o las membranas mucosas.

Las formas en que se contrae el SIDA, o más bien como te comenté el VIH es por el contacto ya descrito (por ejemplo relaciones sin protección), uso de jeringas contaminadas (se incluye la transmisión de sangre o productos que la puedan contener) y la transmisión por la leche materna de una madre infectada hacia su hijo (o de la madre al feto también).

En el caso de un beso, las personas tendrían que tener heridas en la boca para que hubiera riesgo considerable de infección.

En la saliva la concentración del virus es extremadamente baja como para contagiar, y además la saliva es un medio poco "amigable" para los virus, y se suma la presencia del oxígeno en la boca.

O sea en resumen el riesgo contagio del SIDA por dar un beso no es algo para alarmarse (si fuera tan fácil contraerlo, el problema en el mundo sería catastrófico), es extremadamente poco probable. Por lo mismo no es considerada una actividad de alto riesgo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

LAVERINTO

Hola, mira lo primero es aclarar que eso no es cierto, sino que es uno de los tantos mitos respecto al SIDA y que lamentablemente la desinformación ocasiona que las personas quienes padecen esta enfermedad sean discriminadas.

Puedo aclararte que el contacto con saliva de alguien que tenga SIDA, no te contagia, pero si habría un problema si tu y la persona tuvieran heridas en la boca; por ejemplo si la persona que besas sangra por tener un problema a las encías, en cuyo caso te podrías contagiar.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

inmanj

El SIDA, se transmite por el virus VIH, a través de cosas como el semen, fluidos vaginales, del cuello uterino, la sangre y la leche materna, por lo que una persona contagiada no puede contagiar a otra por darle un beso.

Sólo se contagia por motivos como los que te di; por ejemplo si una persona tiene relaciones sexuales con otra persona con SIDA, si se puede contagiar. Pero esto no significa que todas las personas que tengan relaciones con alguien contagiado se vaya a enfermar, si se utiliza el preservativo como protección para prevenir el intercambio de fluidos.

Bueno, espero esta información te sea de ayuda.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

andrea 094

Hola mira, la verdad es que hay muchas mentiras sobre el SIDA, y la verdad un beso a una persona con esta enfermedad no te va a contagiar.

Se contagia por los motivos que ya te dieron, como las relaciones sexuales, o contacto directo con la sangre, por lo que se. :D
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

itza

Tengo entendido que el SIDA no se transmite de esa manera, sino que por el tener relaciones sin protección o por transfusiones de sangre y cosas así, de una persona infectada a otra sana, pero no por un beso.

Pero hay enfermedades y virus que si se pueden transmitir por un beso, como el Ébola.

Espero haber contestado tu pregunta.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

IsatotaL

No, claro que de esa manera no, ya que se contagia por cosas como actos sexuales, o por la sangre. Recuerda que una manera de prevenirlo es utilizando en las relaciones el condón o preservativo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

mariana399

El SIDA se contagia entre otras cosas por el contacto sexual o por ejemplo una transfusión de sangre infectada, pero no por un simple beso (necesitarías litros de saliva, ya que la concentración es demasiado baja, y nadie puede generar tanta saliva).

Bueno, pues por lo que se, no se debería contagiar de ese modo.

¡Espero haber aclarado tu duda!
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

charlie101

No puede pasar eso, no tiene lógica, pero si te puedes contagiar a través de una relación sexual con alguien infectado, o si te trasfieren sangre con el virus sin saberlo.

Espero te sirva.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

jannet

Creo que sería mejor darle un beso en la mejilla a una persona si sabes que tiene SIDA, sin dejarla de lado ni discriminarla, por educación.

Me parece que sólo habría riesgo de contagio si estuviera expuesta alguna herida con la que tengas contacto.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos