¿Cómo se contrae el músculo para producir el movimiento?


Andreitagr - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se contrae el músculo para producir el movimiento? ¿qué mecanismo le permite la contracción para generar fuerza?

Respuestas

 

alex999

El mecanismo para la contracción de los músculos, lo que permite el movimiento, depende del tejido muscular involucrado, pero básicamente se produce por la estructura de fibras que componen los músculos, y entre estas la interacción del entramado de proteínas actina y miosina, como te lo explicaré.

De partida el músculo está conformado por células llamadas miocitos, lo que se conoce como fibra muscular, y lo que le da la capacidad de contraerse a los músculos son un conjunto de fibras en base a proteínas en estas células, la miosina y actina, que se encuentran como entretejidas.

Básicamente, toda contracción muscular involucra el desplazamiento de los filamentos de actina por sobre los filamentos de miosina, "enroscándose" por así decirlo provocando el desplazamiento o movimiento a nivel celular.

Ahora lo que origina la contracción muscular dependerá del tejido en cuestión. En los músculos voluntarios, lo que origina la contracción son impulsos eléctricos transmitidos por los nervios, mientras que en los músculos cardíacos e involuntarios, el movimiento se origina en células aledañas que se contraen de manera cíclica estimulando así el movimiento o contracción de las células vecinas.

Es de suma importancia también saber que la contracción de los músculos requiere de una considerable cantidad de energía, relativamente hablando (en el sentido que gran parte de los requerimientos diarios energéticos se deben a la acción de los músculos en el cuerpo). La energía necesaria a muy grandes rasgos se obtiene utilizando como fuente glucosa, proteínas y grasa; dependiendo del tipo de tejido muscular y del tipo de ejercicio en cuestión, es la forma de energía que se preferirá para servir como "combustible" para generar fuerza o movimiento. Por supuesto que el detalle del proceso es más complejo, involucrando neurotransmisores, ATP (la principal molécula de transferencia de energía en las células) y la interacción de proteínas.

Lo que te acabo de explicar es lo básico para comprender cómo se contrae un músculo generando el movimiento que damos por descontado durante nuestras actividades diarias.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos