¿Qué es la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica ECEH (o EHEC)?


oscar40 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica, ECEH o también como le han llamado EHEC? ¿por qué es tan peligrosa en los alimentos y cuáles son sus efectos en la salud y el cuerpo humano?

Respuestas

 

pedrolo

A esta bacteria que se le suele llamar como preguntas por sus siglas EHEC (por el inglés, Enterohemorrhagic Escherichia coli) o ECEH (en español, Escherichia coli enterohemorrágica), y es temida por producir toxinas muy peligrosas para la salud.

Técnicamente en realidad la bacteria que ha producido enfermedad e incluso muertes en el mundo tiene como nombre Escherichia coli O157:H7, que designa a la cepa en particular que te menciono (las letras y números designan antígenos, es decir sustancias que gatillan la respuesta inmune, como la O y la H en su designación), peligrosa para las personas (vale la pena decirlo, ya que hay muchas otras cepas inocuas).

La infección se produce al comer alimentos contaminados o agua con esta bacteria, y se requiere de una baja concentración de esta bacteria para mostrar los síntomas. Una típica causa de contagio es por comer carne poco cocida, o también alimentos como la lechuga contaminada, pepinos como ya se ha visto y también leche sin pasteurizar, así como jugos. Es de fácil transmisión entre personas.

¿Y por qué se transmite con la carne? resulta que el ganado en general no es afectado por esta bacteria, por lo que puede acarrearla sin ningún efecto para su salud, y es eliminada de sus sistemas al defecar, manera en que luego se transmite también a los humanos (cualquier contacto con estas heces). El equipamiento para procesar la carne, como para hacer por ejemplo hamburguesas, o para la leche puede esparcir fácilmente la bacteria a los productos que en su apariencia externa no acusarán nada fuera de lo normal.

La bacteria en cuestión produce diarrea con hemorragias internas, que en las personas más sensibles como ancianos y niños, puede incluso llevar a la muerte. Un porcentaje de los infectados desarrollan problemas al riñón, con la destrucción de los eritrocitos en la sangre.

El tratamiento para los que han sido afectados por esta bacteria EHEC o ECEH consiste inicialmente en la hidratación y control de la presión sanguínea, pero en casos graves puede ser incluso necesaria una diálisis o asimismo una transfusión de sangre. De todas maneras ante cualquier sospecha de una infección de este tipo se debe recurrir inmediatamente a un hospital o clínica para exámenes y recibir un tratamiento adecuado; si se trata a tiempo, sólo en un porcentaje muy bajo de casos resulta una enfermedad mortal.

Bueno, eso que te acabo de resumir grafica el peligro de esta bacteria para las personas, y recuerda consultar a un médico en caso de cualquier sospecha. Tal vez preguntas esto por los casos de contaminación reportados en Alemania durante mayo del 2011 (recientemente), por pepinos contaminados.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos