¿Qué es un lustro o quinquenio como unidad de tiempo?


an23r - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un lustro o quinquenio como unidad de tiempo? ¿cuál es el origen de estos términos?

Respuestas

 

martinoo

Un lustro como unidad de tiempo, se refiere a un período de cinco años. También se utiliza el término "quinquenio" para señalar este mismo período.

Y el origen de este término proviene de la ceremonia de "lustración" que se llevaba a cabo en el Imperio Romano entre los censos, que se realizaban justamente cada cinco años, una forma de purificación y expiación; una especie de limpieza tras llevarse a cabo el censo correspondiente, en nombre del pueblo romano.

La lustración se llevaba a cabo generalmente como un rito llamado Souvetaurilia, el que consistía en el sacrificio de un cerdo, un ternero y un cordero, todo en honor al dios romano de la guerra, Marte. Originalmente este ritual buscaba bendecir y purificar la tierra, para la agricultura, pero también se llevaba a cabo en otras ocasiones donde estuviera involucrada de alguna forma la "purificación". De hecho etimológicamente, la palabra lustro viene de "lustrum", un término en latín que quiere decir literalmente "limpio" o "puro".

Es interesante el orígen de esta palabra. Aún en la actualidad en el ámbito académico en algunos países se celebra el "lustro" en ciertas universidades, como una especie de aniversario cada cinco años. Y el "quinquenio" también se utiliza - justamente hace unos días en la prensa económica se hablaba de los resultados de cierta empresa para el último quinquenio, aunque estaba para mi gusto mal utilizado ya que se referían a los últimos 5 meses, y no a los años.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Lunablue

Se define como quinquenio, o también como lustro, a un período que corresponde a 5 años ;)
Puntaje: - 3.00 - 1 votos