¿Qué factores sociales y personales inciden en el inicio del consumo de drogas?


Estefhii - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué factores inciden en el inicio del consumo de drogas? ¿se considera entre estos una baja autoestima?

Respuestas

 

jorge23

Hay muchos factores que inciden en el inicio en las drogas, y muy variados, por lo que es más bien una correlación entre ellos y el consumo (lo que llamamos comúnmente relación) que una causación (o sea no hay un sólo factor que gatille el consumo, siendo algo muy personal).

Entre los factores sociales está la relación con los pares (estudios han demostrado que hay mayores probabilidades de iniciarse en las drogas cuando se percibe que los pares, o sea amigos y compañeros, aprueban su consumo), la familia (asimismo se ha demostrado que hay mayor incidencia en familias donde hay historial de consumo, así como en familias disfuncionales), y el ambiente (por ejemplo se ha visto que en lugares con menos control sobre el uso de alcohol y sustancias hay mayor probabilidades de abuso).

Otros factores estadísticos incluyen el género: los hombres tienen una mayor incidencia en el abuso de drogas que las mujeres, y de manera general el inicio en drogas como la marihuana se da entre los 16 y 18 años. El mayor riesgo de inicio se da alrededor de los 18 años, y después de los 20 el riesgo es menor.

Ya que mencionas la baja autoestima, también hay estudios que la ligan al consumo de drogas: se estudió a niños de 11 años y se hizo un seguimiento hasta los 20, resultando que si a muy temprana edad la autoestima en una persona era baja, la probabilidad de inicio en las drogas a los 20 años demostró ser hasta 1,6 veces mayor. Esto es incluso más dramático, según los estudios, si los pares aprueban el consumos de alcohol y drogas.

En todo caso estos datos tienen una gran utilidad estadística, para poder detectar a temprana edad factores de riesgo y trabajar con los grupos más expuestos de la sociedad de manera preventiva. O sea no significa por dar un ejemplo que una baja autoestima de por si lleve al consumo de drogas, simplemente hay una correlación, entre muchos otros factores tanto personales (personalidad, historia personal, perfil, etc...) como sociales.

No es de extrañar que estados mentales no deseados incidan sobre el inicio en el consumo, ya que una de las teorías que se manejan habla de que en ciertos casos el consumo de drogas opera como una forma de automedicación, en donde la persona intenta compensar o atenuar ciertas experiencias mediante el uso regular de sustancias. Esto por supuesto es un círculo vicioso y no soluciona nada, ya que desde el punto de vista químico el cerebro se va adaptando y desarrolla tolerancia a la droga en cuestión, siendo necesaria una dosis cada vez más alta para lograr un efecto similar, ocasionando progresivamente daños que pueden llevar incluso a la muerte (y no es necesario el largo plazo para observar el deterioro, ya que la persona va poco a poco aislándose de actividades que antes le resultaban agradables o placenteras, justamente en parte por estos cambios que se van dando en el cerebro y los centros responsables de la sensación de placer - se va llegando a un punto donde el individuo se siente constantemente insatisfecho e infeliz, salvo por el corto período donde obtiene su dosis).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Estrella...

Entre los factores sociales que inciden en el inicio del consumo de drogas, esta por ejemplo el grupo social con el que la persona se relaciona. En este ejemplo, puede ocurrir que un adolescente para sentirse integrado o estar "en onda" con un determinado grupo, decida comenzar a consumir drogas.

También podría darse el inicio en ellas por problemas personales, depresión u otros que afecten profundamente a la persona.

No se deben utilizar drogas ni siquiera por curiosidad, ya que sin darnos cuentas poco a poco podemos convertirnos en adictos, en cuyo caso el cuerpo pedirá más y más, haciendo muy difícil una salida.

Bueno, espero que esta respuesta te sirva de algo.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

ALMA.CAS...

Influye la presión de los amigos, el querer aparentar (falta de seguridad), caerle bien al resto y curiosidad, entre otras cosas.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

pokia96

Los adolescentes tienen mucho más riesgo de caer en las drogas que los adultos, ya que su propio grupo puede discriminarlos por no consumirlas. A su vez el adolescente se puede sentir aceptado por el grupo consumiendo; ya que somos animales sociales, el factor de aceptación por parte de nuestros pares es muy crítico.

Por lo mismo, si lees esto y eres joven, no te dejes convencer por el grupo o amigos; si realmente los quieren, los aceptarán por lo que son y no por consumir tal o cual cosa.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

AnDr3sIt...

Mira, ya tengo 18 años y con verguenza te puedo decir que en un momento de mi vida consumí diferentes tipos de drogas. En mi caso el consumo era principalmente en solitario, no en fiestas u otros lugares. No consumía con amigos salvo con uno.

Y en cuanto a los factores personales, creo que la depresión y cosas por el estilo no viví, y me parece que fue principalmente por curiosidad. Pero luego comencé a volverme medio adicto, y me di cuenta que ya era demasiado. Me costó dejarlo y no fue fácil pero finalmente lo logré. La única adicción que me quedó es el cigarrillo, cosa que intento dejar de a poco. Bueno, espero te sirva.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos