¿Puedo quedar embarazada en los días de descanso de las pastillas anticonceptivas?


paola andrea - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Se puede producir un embarazo durante los días de descanso de las pastas (pastillas anticonceptivas)? Este mes tuve relaciones durante este lapso donde no se toman las pastillas en cuestión, ¿hay riesgo de embarazo?

Respuestas

 

emilin

Es un mito, y la respuesta es que NO deberías tener mayores probabilidades de un embarazo comparado con los días en que tomas las pastillas (en realidad siempre existe un mínimo riesgo de embarazo, el mismo que mientras las estás tomando; recuerda que todo método anticonceptivo tiene su porcentaje de efectividad, y las pastillas tienen sobre un 90% de efectividad, y bastante más si se utilizan a la perfección).

En todo caso las pastillas o píldoras anticonceptivas vienen en diferentes presentaciones y formulaciones; en algunas presentaciones hay 28 pastillas, mientras que en otras tienes 21. En el caso que mencionas con "descanso", hay sólo 21, y descansas por así decirlo durante 7 días, mientras que en la modalidad de 28 pastillas, las tomas sin parar pero es más bien por un asunto de orden, ya que de estas 28 pastillas hay 7 que son "placebo", es decir que no contienen hormonas, y que suelen ser pastillas de un color diferente. O sea igual se toma ese descanso por algunos días.

Durante ese descanso de las píldoras, se experimenta sangrado vaginal como cuando tienes una menstruación normal (con menos sangrado por lo general).

El asunto es que si bien todo parece ser un ciclo normal, en realidad tomando las pastillas o como les dices, "pastas" anticonceptivas nunca se produce la ovulación (en teoría) por lo que no se debiera producir un embarazo, en ningún momento, ni cuando estas en descanso de tomarlas. Recuerda eso si que el sistema funciona bien si tomas el "descanso" de las pastillas sólo cuando debes tomarlo, o sea imagino no te refieres a olvidar tomarlas los días en que si deberías hacerlo (otro problema muy diferente, que si podría aumentar el riesgo de un embarazo).

Es importante destacar que existen muchas modalidades de estas pastillas, incluso algunas que tienen menos hormonas y se deben tomar todos los días; en todo caso siempre debes consultar a tu ginecólogo ante cualquier duda, quien es el único que te puede dar una respuesta definitiva. :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos