¿Qué es el movimiento de los indignados en España?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el movimiento de los indignados en España? ¿por qué protestan o realizan manifestaciones? ¿cuáles son sus planteamientos?

Respuestas

 

emprende...

Primero, pienso es un error hablar de "movimiento" para referirse al fenómeno, ya que se trata de personas con orígenes muy diferentes las que se juntan para protestar por la situación política y la economía, situación que deja pocas oportunidades para las personas, especialmente para los jóvenes.

Los puntos que existen en común entre los que participan de las protestas, son el rechazo al actual sistema político, problemas con la ley electoral, y políticos impunes, a quienes se les descubren mentiras, abusos de poder y corrupción, pero que siguen en sus cargos tal como si no ocurriera nada.

En cuanto al tema económico, se protesta entre otras cosas contra los bancos, responsables en parte de la crisis económica. Han sido salvados con el dinero de todos (o sea dinero que es público), pero ninguno de sus dirigentes ha sido investigado o procesado, lo que deja a entender que se comportan como una casta, la que se protege a si misma.

Asimismo se protesta contra las medidas de austeridad o recorte (desde Grecia a España, entre los países afectados), que hacen cargar a la población con el costo de la irresponsabilidad de los grandes empresarios y políticos, medidas que traen más pobreza a la población, impidiendo el crecimiento, lo que a mi juicio condena a esos países a no pagar sus deudas.

También se le da importancia a la burbuja inmobiliaria que se creo, con la responsabilidad que tienen al respecto banqueros y políticos, de los factores principales en la crisis que se vivió y vive en España; a esta aún le queda mucho recorrido, con disminuciones en el precio de viviendas de alrededor de un 25%, y que todavía le queda por bajar.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

oscar40

El movimiento de los indignados agrupa a ciudadanos disconformes con la situación en España, con énfasis en los problemas económicos, los que se han expresado en una serie de manifestaciones; de estas ha sido emblemática la del 15 de mayo del 2011 (se menciona como la primera convocatoria realmente masiva de este tipo), y por lo mismo se conoce también al movimiento como 15-M.

Entre los "indignados" se encuentran los jóvenes con pocas expectativas salariales, los desempleados, quienes deben a los bancos por hipotecas, etc..., así como personas disconformes con la situación que se vive en general. Se piden mejoras políticas, económicas, y un freno a la corrupción.

El nombre de este movimiento (o en realidad agrupación de movimientos y sentir en general de la población) se tomó o inspiró de una obra escrita el año 2010 por el autor Stéphane Hessel, un escritor y político francés, llamada "¡Indignaos!" (su traducción al español, ya que el trabajo original es en francés); de manera básica es un llamado a los jóvenes a no aceptar un mundo controlado por los grandes poderes financieros y políticos.

El nombre de "indignados" ha sido más bien popularizado por la prensa, y se suele agrupar bajo este lema a una serie de movimientos; entre las plataformas más organizadas está "¡Democracia Real Ya!", presente en Internet y que utiliza las redes sociales. Han asistido a las convocatorias de estas plataformas y se identifican con sus planteamientos movimientos como NoLesVotes, Juventud sin Futuro, Estado de Malestar y muchos otros. En la prensa de habla inglesa, incluso se habla de estos movimientos como "Spanish revolution".

El asunto es muy complicado, ya que refleja no sólo un problema local en España, sino que la situación que vive Europa tras la última gran crisis; hay mucho desempleo, se hacen recortes en ámbitos como la salud, la educación y cultura para hacer frente a los tremendos déficits fiscales, lo que se ha traducido en un descontento generalizado.

Si bien tiempo atrás Europa era ejemplo vivo de lo que se conoce como el "Estado de Bienestar", hoy es un ejemplo de lo que no es sostenible en el tiempo: Estados que gastan más de lo que tienen, lo que da aparentes beneficios al corto plazo pero tremendos aprietos y problemas para todos en el futuro.

Por supuesto que hay muchísimo más que esto al respecto, y además este movimiento de indignados es algo que está en pleno desarrollo, pero te di una idea general al respecto.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Estrella...

Los indignados que se manifiestan en estas protestas se expresan contra los bancos, la corrupción entre políticos y empresarios.

Se acusa a estos poderes como responsables de la precaria situación que se vive (reformas en contra de la sociedad, hipotecas que suben o bancos que se quedan con las viviendas de los deudores), y se exige un cambio.

Espero haberte sido de ayuda.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Horacio ...

El movimiento de los indignados surge del artazgo de las personas, las que ven con sus propios ojos como entre las clases económicas y políticas se arreglan sus "chanchullos", a nivel de gobierno, para que luego de negociados vengan las crisis que terminan pagando los pueblos.

Lo he escrito a lo gaucho para que se pueda entender.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos