¿Qué es la doble personalidad?


Estrella Miranda - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la doble personalidad? ¿existe de manera comprobada este desorden psicológico? por ejemplo, quisiera saber si una persona que es divertida y sociable en un lugar, pero en otro es seria y tímida, pudiera tener ese problema.

Respuestas

 

francisd...

Excelente la respuesta de Pac21; quiero añadir algo que tal vez te ayude. Está el trastorno de personalidad múltiple, que se ha mencionado casos en los que encuentras hasta 25 o más personalidades en un solo individuo, que aunque no es un término técnico han sido llamados los "camaleones de las personalidad".

Está el caso mencionado también de denomina "síndrome denopático" o posesión demoníaca y los asociadas a la esquizofrenia, porque le guste o no a muchos facultativos algunos pacientes presentan un trastorno asociado a esta enfermedad pues como suele ocurrir con otros traumas, el paciente "recurre a crear personalidades independientes" para evitar o enfrentar de alguna manera los conflictos que las alucinaciones provocan con realidad.

Pero lo que te interesa de verdad es lo que llamamos en muchas partes de América Latina es un "dos caras". Son como camaleones que según las circunstancias "reflejan" solo una parte de sí. Me atreveré a decir que conozco al menos dos tipos: los que lo hacen de manera inconsciente y es como un mecanismo de defensa que usan por alguna razón y los que lo hacen de manera consciente para agradar a todos o al menos para acercarse a todos. Con ambos uno los llega a conocer verdaderamente con el tiempo, nadie de manera consciente o no puede ocultar lo que es tan perfectamente que todos lo dejen pasar.

También pongo en un renglón aparte a los hipócritas, que usan esa habilidad con toda la intención de beneficiarse y dañar a otros, pero no me gusta juzgar. En todo caso todas estas personas requieren de amigos sinceros que con el tiempo los encausen, aunque muchos son casos de verdad perdidos, pero necesitan que alguien los ponga "pies en tierra" y a veces se consigue algo bueno aunque no siempre.

Para contestar bien tu pregunta debo añadir que los que tienen el desorden de personalidad múltiple padecen de "lagunas" en las que no recuerdan "nada" de nada. No se trata de detalles pequeños como "el color del vestido" de alguien en una fiesta, no recordarían ni la fiesta, salvo si tiene una personalidad dominante que está consciente de la otras y que en casos de emergencia toma el control para evitar tales "baches" o lagunas y por ello en mejor que un facultativo haga el diagnóstico.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

pac21

La doble personalidad es un trastorno psicológico, que se caracteriza al presentarse en una misma persona dos personalidades (o más), con sus propias formas de pensamiento, reacción, conducta y estructuras respectivas.

Estas personalidades van tomando "posesión" del individuo de manera alternada, y el mismo no suele recordar los acontecimientos ocurridos mientras la personalidad alternativa se manifiesta.

No se sabe con exactitud que es lo que provoca este fenómeno psicológico, pero si que hay ciertos factores que podrían gatillar el cuadro, como problemas durante la niñez, como abusos que lleven a la persona a disociarse de la personalidad habitual, problemas con la integración del "yo" durante el desarrollo que dificulten la integración de la personalidad, la capacidad disociativa de la persona en cuestión, el uso de drogas, etc...

También se puede intentar inducir los episodios de doble personalidad, por ejemplo mediante el uso de fármacos y otras técnicas como la hipnosis, lo que sirve durante el diagnóstico por parte de un especialista para enfrentarse y entrevistar a las diferentes manifestaciones de la personalidad en un paciente.

Entre los tratamientos está la psicoterapia, la terapia de la conducta o conductual e incluso el uso de medicamentos, dependiendo de cada caso, cosa que suele ser compleja y además toma generalmente años. La doble personalidad suele estar acompañada de otros problemas psicológicos.

En realidad técnicamente esta enfermedad o trastorno se llama trastorno de identidad disociativo, o trastorno de personalidad múltiple (ya que se presentan dos o más personalidades), y asimismo el tema es sumamente polémico, ya que muchos profesionales no admiten siquiera que existe como un padecimiento aislado, sino que lo asocian a otros problemas mentales conocidos.

Se suele también confundir con la esquizofrenia en la cultura popular, cosa que no es precisa ni cierta, ya que los individuos que presentan doble personalidad muestras coherencia en el pensamiento y conducta durante los episodios para cada estructura, mientras que en la esquisofrenia esto no suele ser así, y se manifiesta con otra serie de distorsiones en la percepción de la realidad.

Un tema de sumo interés relacionado es el de las "posesiones demoníacas", que de manera técnica se llama síndrome demonopático. Según los que se suscriben a esta posibilidad, en estos casos, que serían muy raros y poco frecuentes, el caso no se ajusta a ningún diagnóstico conocido, y sería explicable mediante la posibilidad literal de la posesión. Da para mucha discusión, y me parece de lo más interesante.

Y llegando al final de tu pregunta, lo que mencionas sobre comportarse de manera diferente en los múltiples contextos de la vida, no tiene nada que ver con la doble personalidad, sino que son conductas y patrones adquiridos según la experiencia de cada cual. Como una forma de adaptación todos somos capaces en cierta medida de modificar nuestro comportamiento en diferentes situaciones. Además somos conscientes de estos cambios y no olvidamos más allá de lo normal lo que hicimos durante estos cambios menores. Espero haberte orientado, pero ante cualquier duda puedes hacerte examinar por un profesional, suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Hernan83

La doble personalidad, en mi opinión, puede verse en personas que han llevado grandes fracasos y vidas difíciles como en el caso de la pobreza y el abandono.

Por ejemplo, tuve una relación de años con una mujer, que se apoyó muchísimo en mi, y al parecer tenía algo de este mal. Pienso que el daño mental ya estaba hecho, y no parece haber cura. Son en mi experiencia personas mitómanas, y pueden ser descubiertas en pequeños detalles.

Mi mala experiencia me enseñó que al momento de escoger a un compañero(a) para la vida, es importante fijarse en su pasado, en su infancia y la forma en que se relaciona con su familia. Esto creo es clave para ver con qué tipo de persona nos relacionaremos.

La decepción puede ser muy grande, y me siento triste por haber amado así a esa mujer, que me hizo mucho daño.

Y ahora temo encontrar a otras personas así; por la pésima experiencia que tuve ahora seré más y finalmente me hiso mucho daño. La depeción es gigante... temo en encontrar a otra persona así, y por lo mismo en adelante pensaré más y seré más analítico al momento de tomar decisiones en cuanto a las relaciones, usando más el cerebro que con el corazón.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

pehelaga...

La doble personalidad puede ser un rasgo de una personalidad voluble, algo que tenga que ver con una bipolaridad, un trastorno psicológico.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

franchute

Pienso que también una doble personalidad puede referirse a una persona con tales dudas sobre si mismo, que no le permiten tener una personalidad bien definida.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

patyta

Creo que es cuando alguien es de una manera contigo, por ejemplo dulce y cariñosa, pero de pronto se convierte en alguien grosero o indiferente, y no se da cuenta de esto.

O podría ser pienso si por ejemplo tu novio(a) se comporta bien contigo frente a otras personas como amigas o amigos, pero luego te maltrata en otro momento cuando están solos, o sea es una buena persona frente a los demás, pero si conoces a esa persona resulta ser un patán.

Tu amiga: Paty
Puntaje: - 1.00 - 1 votos

 

marygorga

Por ejemplo puede ser quien se cree un ángel pero en realidad es un demonio en dos piernas, o también alguien que finge ser algo muy distante a su realidad.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos

 

juanitab...

Me parece que la doble personalidad también es lo que se llama trastorno bipolar, una conocida enfermedad.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos

 

stuar

Tal vez un ejemplo es alguien pobre, pero que con sus amigos finge tener mucho dinero.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos