¿Cómo administrar un edificio o condominio?


condominio - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo administrar un edificio o condominio? ¿que hacer para tener éxito en esta tarea de administración? Me parece que conocer el marco Legal y asimismi el tener o estar asesorado por profesionales, es fundamental, ya que la convivencia en estos inmuebles cada día es más difícil; algunos vecinos hacen lo que se les venga en gana... ¿qué me pueden aportar al respecto?

Respuestas

 

rafam

Es una pregunta muy amplia, pero hay ciertos aspectos que son universales en lo que respecta a la administración de condominios y edificios; lo sé por un hermano de mi madre que se dedicó un buen tiempo a esto.

Sobre el conocimiento del marco legal, concuerdo que es lo básico al respecto; por ejemplo es necesario saber qué tipos de modificaciones son permitidas, tanto desde el punto de vista de la reglamentación interna del edificio o condominio, como desde las regulaciones de edificación en la zona correspondiente - se suelen cometer errores de este tipo, o permitir modificaciones que incluso pueden llegar a ser peligrosas (existen casos en donde se han caído terrazas completas). Asmismo existen muchas otras consideraciones regalmentarias que un buen administrador debe manejar.

Sobre el asesoramiento profesional, la verdad es que en ciertos casos es necesario, y se recurre al especialista indicado para un determinado trabajo, pero en lo que respecta a la administración general de un proyecto de viviendas o edificación, más importante que la profesión del administrador me parece que es la experiencia de la persona; claro está, salvo que en un determinado país por regulación el administrador o empresa de servicios que administre deba cumplir ciertos requisitos profesionales.

Las responsabilidades del administrador van a variar de edificio en edificio (o condominio) y de lugar en lugar; por lo mismo debe estar al tanto de los alcances y rango de acción.

Se suelen incluir tareas como la mantención general y seguridad del inmueble (desde lo más básico, como preocuparse que las luces de los pasillos estén funcionando y que el asensor tenga sus revisiones al día), hacer que se respete el reglamento interno de la comunidad, atender los reclamos del libro que se suele mantener en portería, resolver conflictos (ya que mencionas a los vecinos conflictivos, que abundan), gestionar el personal y sus pagos correspondientes (de aseo, seguridad, etc...), negociar los contratos de los servicios necesarios para el funcionamiento de la comunidad, etc...

En muchos lugares se suele recurrir a una empresa especializada en la administración de condominios o edificios, o también se puede contratar a un administrador de experiencia. Los administradores suelen tener a cargo varias comunidades, ya que no es un trabajo que por lo general requiera tiempo completo. Incluso hay comunidades en donde los mismos propietarios o arrendatarios pueden postular al cargo.

Por mi parte, como propietario de un departamento, siempre recomiendo que la comunidad de cierta manera realice periódicamente una auditoría a los cobros de la empresa o persona administradora; si bien se estila un cierto detalle en la rendición de cuentas, en algunos casos se "inflan" los costos de ciertos servicios o productos, y es bueno siempre estar atentos (la mayoría de las personas nunca se molestan en revisar estos detalles).

No hay una respuesta única, pero el éxito en la administración tiene en mi opinión mucho que ver con la atención que se le presta a estos elementos básicos que te mencioné, una buena comunicación con los vecinos y la claridad sobretodo en las finanzas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

abelcast...

Hola amigo, lo más fácil es tener a un administrador externo, y de esta manera evitas los conflictos en el condominio. Entra las ventajas de un administrador externo, está el que no tenga parentesco con otros inquilinos, y las decisiones las toma la comunidad mediante una votación.

Quienes estén en desacuerdo, de todas maneras tendrían que apegarse a la decisión ganadora en aquella votación; si no lo hacen, se pueden incluso tomar acciones legales de acuerdo al reglamento interno del condominio.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos