¿Cómo tratar con una persona bipolar?


Mercedes Padilla - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo tratar, relacionarme o lidiar con una persona bipolar? Mi novio, con el que llevamos años juntos, tiene esta condición, y en ocasiones me dice muchas cosas, como que me muera, que lo tengo harto, que lo persigo como perro y muchísimas cosas más que me dan pena. Tenemos muchos pleitos (peleas) y luego dice que me ama. Ya no sé qué hacer con eso, estoy muy lastimada y siento que me faltan el respeto.

Respuestas

 

francisd...

En realidad la has puesto muy difícil. Ahora bien tienes que aprender mucho sobre el Trastorno Afectivo Bipolar (TAB). Los pacientes TAB presentan un trastorno de comportamiento que pasa por períodos de depresión y manías, estos cambios son muy repentinos y difíciles de prever.

Esto se debe a un desorden en los neurotransmisores del cerebro que controlan esos estados de ánimo. Antes se les llamaba maniacodrepresivos. Ahora bien hay dos tipos de pacientes TAB, los que presentan episodios maníacos con cierta frecuencia (que es muy difícil de diagnosticar) y los que pasan por períodos depresivos muy largos (aún más difíciles de diagnosticar).

Durante los períodos depresivos en su mayoría no presentan grandes disfunciones sociales y por ello casi pasan desapercibidos. Cuando las manías son violentas lo mejor que uno puede hacer es verificar que el paciente TAB sea tratado porque pueden volverse peligrosos, lo cual no es una escusa pues recuerdo muy bien la historia de San Francisco de Sales, que si uno la verifica bien, parece que el buen santo era un paciente TAB y es conocido como el santo de la dulzura y la paciencia. ¿Cómo se explica? Yo siempre he dicho que tenía un carácter formidable y una gran fe. Siempre he creído que hay muchos más pacientes TAB de los que los galenos y psicólogos piensan pero que tienen el carácter de dominarse.

Tienes todo el derecho de sentirte dolida y que él padezca el trastorno no es escusa para que te maltrate. Debes hablar claramente con él y ojalá con testigos, pues debe entender que hay tratamientos y si bien no hay cura hay maneras de llevar una vida sana. Todos podemos superarnos.

Voy a hacer una comparación odiosa para muchos pero no deja de tener su verdad, muchas mujeres se parecen a Santa Juana de Arco, que luchó por un ideal, representado por el Delfín de Francia y hasta se dejó martirizar por tal ideal. Con sinceridad por mí el Delfín, que nunca agradeció de verdad tal sacrificio, no se lo merecía, aunque Francia sí. Termino con una pregunta muy simple: ¿Tu Delfín y tu Francia lo valen?
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

carlosma...

Soy chico, y mi novia es bipolar; llevamos unos 9 años juntos. Es duro, y sobre todo cuando quieres de verdad a esa otra persona.

Resulta que algunas veces anda de maravillas, y te dice todo lo que te quiere, sonríe cuando está contigo, pero cuando anda mal, lo que ocurre de manera imprevisible, todo cambia, e incluso me dice que me aleje, que no quiere verme y se aísla. Incluso me ha preguntado en esas ocasiones cómo es posible que la quiera, pero la realidad es que ella es un ángel, se porta muy bien y nunca le ha hecho mal a nadie.

Después de todos estos años he aprendido que cuando está en ese estado mental cuando no quiere nada, tan sólo me retiro y hago lo que dice, dejándola en paz. Pero hay que tener una paciencia enorme, ya que a veces pasan meses sin que quiera saber nada de mi, hasta que vuelve a ser la misma de siempre y todo se olvida.

Cuando cambia es como si su verdadera personalidad se hubiera ido en un viaje al centro de la tierra, donde no hay comunicación y no sabes cuándo volverá, es realmente duro.

Les recomiendo a todos tener mucha paciencia y dejar que pase el tiempo; seguramente esa persona volverá, eso espero...
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

akemis

Te comprendo porque yo también estoy pasando por algo similar, el chico con el que estoy parece ser bipolar, y en ocasiones me trata re mal, pero creo que tu y yo tenemos dos opciones: o apoyamos a nuestras respectivas parejas para que sean atendidos por un especialista (lo que no es fácil dependiendo del tratamiento), o nos alejamos, cosa también a considerar por el daño que nos terminamos haciendo a nosotras mismas estando con alguien que nos ofende constantemente bajando nuestra autoestima.

¡Espero que mi opinión te haya servido!
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

primeriza

Excelente me parece la respuesta de Francisdrake. Una cosa es padecer de este trastorno, y experimentar bruscos cambios en el estado de ánimo, y otra es maltratar a los demás apoyándose en aquello.

Recuerda que tu novio no está "loco", sino que tiene este padecimiento que es a todo esto tratable, por lo tanto no hay excusa para su comportamiento (podemos tener muchas ganas de hacer o decir algo, pero asimismo podemos controlarnos).

Lo primero es lograr que reconozca su condición de bipolar, para pedir ayuda a un especialista. Los tratamientos suelen involucrar una mezcla de fármacos (tendientes a estabilizar los cambios en el estado de ánimo) y terapia psicológica.

Convérsalo con él y que se ponga en manos de un especialista; explícale además todo lo que te molesta y que no hay excusa para tratarte de ese modo, ni para que te falte el respeto.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

angiexoxo

Me gustaría responderte ya que personalmente soy bipolar: acércate para hablar cuando esté de buenas, aunque para comenzar sea una conversación común y corriente. Cuando esté de malas ni te le acerques, para evitar problemas.

Y si lo encuentras en algún momento melancólico y desanimado, hazle reír y dile lo importante que es para ti, ya que podrías mejorar su estado de ánimo.

Pero si esta bipolaridad la exhibe solamente cuando está contigo pero con otros no, mejor aléjate o háblalo con esa persona.

Saludos, y espero te sirva.

XOXO.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

vickiier...

Tengo un hermano que es bipolar, y se controla con remedios especiales; te recomiendo lo envíes a un psicólogo o psiquiatra.

Al respecto de lo que vives, tienes dos opciones, o le dices que te respete, que ha llegado al límite de lo que puedes aguantar, o lo dejas.... según cuanto lo quieras.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Conare

Por mi trabajo trato con muchas personas que padecen de ese trastorno, y dependiendo del tipo de crisis mental por la que pueda estar pasando la persona, me ha sido de ayuda preguntarles sobre algún otro tema que sea de importancia para ellos, con muy buenos resultados en mi caso; podrías hacer la prueba.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Linda27

En tu caso, ¡déjalo! que a una mujer siempre se le respeta. Recuerda que vales más amiga, no te dejes abusar, si no quieres que te siga dañando, mejor aléjate.

¡NO SEAS TONTA!
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

esmegtz

Mira, yo tengo una amiga que es bipolar; tan sólo habla en esa persona e intenta comprenderlo. Recuerda que todos tenemos virtudes y defectos.

Y si te desespera, díselo, te deseo suerte, bye.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

josegonz...

Creo que cuando él te trata mal, no te pongas agresiva ni le respondas, tan sólo intenta calmarlo y no lo hagas enojar. Habla con algún psicólogo o infórmate más por la Internet. No soy psicólogo ni nada de eso, sino que respondo con mis propias palabras.

Espero te haya ayudado.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

juan0

Humildemente, pienso que alguien bipolar es una persona que tienen un sentido equivocado de la realidad, y por esto cree que puede tratar mal a los demás, debido a una falta de educación entregada por su familia.

Como quiera que le llamen, para mi es una ira descontrolada que no se ha aprendido a manejar. Piensan, en mi opinión, que pueden conseguir lo que buscan de esa manera, ya sea por conveniencia o un capricho.

Pienso que no es más que una persona odiosa. Yo solía ser de esa manera, y logre autosuperarme. Solía pensar que todo debía ser a mi antojo, pero me he dado cuenta que no es así, que hay otras personas que sienten y piensan.

Creo que es posible superarlo con fuerza de voluntad.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

cristel123

Hola, en mi opinión mejor evita discusiones, y no dejes que te trate así. No lo escuches, y si se pone así espera a que se le pase para hablar. Evita ese sufrimiento pensando en otras cosas, como en tus salidas con amigas o lo que te guste.

No te compliques y se feliz.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos