¿Qué es la fuerza a distancia?


totex - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la fuerza a distancia? ¿qué ejemplos al respecto hay?

Respuestas

 

alex999

La fuerza a distancia corresponde a una de las formas de clasificación del concepto físico de fuerza; en este caso se trata de aquella que se presenta entre objetos que no están en contacto entre si. Tal como ya lo dijo muy bien nuestro amigo francisdrake de la comunidad, encontramos como ejemplo en esta categoría a las fuerzas nucleares, entre las partículas que le dan cohesión al núcleo del átomo, la fuerza electromagnéticas como lo que se da entre imanes y la relacionada con la gravedad.

Lo anterior a diferencia de las fuerzas "de contacto", que se dan mediante un contacto entre los objetos participantes en la interacción, como la fricción, presión, etc...

Y la fuerza se puede describir como aquella influencia capaz de ocasionar que un objeto cambie de dirección, velocidad o de forma. No es algo muy intuitivo descrito de esta manera, pero es la manera correcta de describir este concepto.

Lo anterior es lo "clásico", lo aceptado y que se espera que comprendamos a gran escala. Pero lo interesante es que si vamos más profundo en el estudio de estas fuerzas, nos encontramos con que en realidad no existe tal cosa como una "fuerza a distancia", sino que esas interacciones se deben a curvaturas en la geometría del espacio-tiempo. Es un tema complejo y que da para mucho, sólo lo menciono por lo interesante del asunto y para sugerir lo lejos que ha llegado la física en sus estudios.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

francisd...

En la naturaleza hay básicamente dos tipos de fuerzas: las de contacto, que necesitan que los objetos se toquen, como lo es la fuerza que ejerce un resorte al ser comprimido o fricción; las de distancia, que son las que te interesan no precisan que se toquen los objetos entre sí, por ejemplo la fuerza gravitatoria, la fuerza electromganética, la fuerza nuclear débil o la fuerza nuclear fuerte.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos