¿Qué es un gobierno republicano?


la_t.k.m_love@hotmail.com - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un gobierno republicano? ¿qué lo caracteriza?

Respuestas

 

francisd...

En sentido estricto el término se puede puede traducir como "la cosa pública" o en sentido más figurativo "a la luz pública". Se entiende entonces que se trata de todos los gobiernos que actúan apegados al principio de "transparencia" como hoy entendemos y aunque parezca broma hay muchas formas de gobierno que se pueden llamar como republicanos.

Según los teóricos son las formas de gobierno que tienen un marco legal que impide que los ciudadanos sean objeto de abuso por parte de sus gobernantes y donde todos son iguales ante la ley generalmente amparados en costumbres y leyes que se plasman en las constituciones de cada país.

Esto es algo muy hipotético porque es sabido que a las personas que están en el gobierno se le dan ciertos privilegios que les permiten desempeñar sus funciones adecuadamente y aquí es donde las diversas formas de estos gobiernos tratan de resolver esa desigualdad.

Para decirlo con un ejemplo tenemos las repúblicas presidencialistas cuyo jefe de estado puede ser el presidente o un primer ministro nombrado por el poder ejecutivo de manera que uno delimita el poder del otro. ¿Complicado? pues sí pues hay que recordar que los estados modernos limitan sus funciones en tres instituciones llamadas poderes: el ejecutivo y que suele representar la parte "activa", el judicial que verifica el cumplimiento de la ley y el legislativo que hace las leyes.

Mientras se conserve el equilibrio entre estos "poderes" por medio de leyes justas que protejan a todos lo ciudadanos entonces se les puede llamar repúblicas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

amel115

Complementando la excelente respuesta de francisdrake, te puedo contar que el concepto de gobierno republicano es bastante amplio, tal como ya te han comentado, y básicamente nos dice que es un gobierno en donde el pueblo tiene el poder, que puede delegar por períodos en sus respectivos representantes; esto no necesariamente implica que nos referimos a una democracia (de manera muy técnica, aunque como te comentaré es prácticamente lo mismo), sino que básicamente como dicen, basta con que en un determinado gobierno prime la ley por medio de una constitución, protegiendo los derechos de las personas.

No hay que confundir un gobierno republicano con lo que diga un partido o país con esa denominación, cosa que no necesariamente tiene que ser más que un alcance de nombre.

Otros agregan o definen a la república directamente como una forma de democracia (el concepto es tan amplio que como te comenté, si bien no es necesariamente sinónimo de democracia, solemos asumirlo de esta manera), donde las personas ejercen control sobre el gobierno, y los cargos representativos no son hereditarios; en todo caso se descarta como gobierno republicano aquel sistema donde un dictador o monarca está a la cabeza.

En la práctica se utiliza el término como sinónimo de lo que conocemos como una democracia representativa, el sistema más usual donde los ciudadanos escogen por votación a sus representantes. Estos representantes formulan las leyes y ejercen el gobierno, ya sean diputados, senadores, parlamentarios, congresistas o el mismo presidente (hay una serie de fórmulas, pero básicamente son representantes del pueblo que este mismo ha escogido). Es lo que se conoce también como democracia indirecta, ya que no es el mismo pueblo quien dirige al país (imagina ponernos todos de acuerdo directamente, sin representantes).
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

eduardo-...

Es aquel gobierno regido por su parlamento.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos