¿Cuáles son los riesgos de tomar pastillas anticonceptivas?


jaqii de gonsalez - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son los riesgos de tomar pastillas o píldoras anticonceptivas? ¿qué porcentaje de efectividad tienen para prevenir un embarazo?

Respuestas

 

emilin

Como con cualquier medicamento, hay algunos riesgos o efectos secundarios que se podrían presentar, pero no es para alarmarse, ya que los anticonceptivos son considerados seguros para la gran mayoría de las mujeres, y hay consenso en que el riesgo de tomarlas es menor a aquellos implícitos en el embarazo. En cualquier caso, debes consultar a un médico especialista para que evalúe los riesgos en tu caso en particular antes de tomarlas.

Entre los potenciales riesgos, está claro la probabilidad de un embarazo no deseado, ya que lo preguntas: si se toman correctamente las pastillas, los estudios han demostrado una efectividad superior al 97%, incluso llegando sobre un 99% de efectividad (dependiendo de la pastilla). Este dato considera un "uso perfecto", pero la mayoría de las personas se olvidan de alguna dosis, o comenten otros errores, lo que baja la efectividad a un porcentaje entre el 92 y 98%.

Entre los efectos secundarios se puede presentar potencialmente: sangrado entre períodos, nausea, y se ha especulado sobre posibles efectos sobre la libido e incluso el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer (un posible aumento y también disminución para otras formas de esta enfermedad, aunque los estudios más recientes estiman que los efectos de la píldora sobre la incidencia de esta enfermedad son prácticamente despreciables).

Las píldoras anticonceptivas podrían elevar tu presión sanguínea, por lo que esta se debería controlar, lo que deberá evaluar tu doctor.

En general no se recomiendo tomar anticonceptivos (dependiendo del tipo claro) a mujeres mayores de 35 años que fumen, dado que aumenta el riesgo cardiovascular. Para mujeres sanas que no fuman, no debería haber problema.

Existen muchos mitos respecto a estas píldoras, la mayoría falsos, y te lo aclaro a continuación.

Las pastillas o píldoras anticonceptivas se pueden tomar por largos períodos de tiempo, mientras se necesiten (no hay evidencias de beneficios al darse una "pausa" al respecto).

Alguna vez se pensó que si se producía un embarazo justo tras haber dejado de tomar pastillas, podrían haber mayores riesgos de pérdida u otros problemas, pero esto ha demostrado no tener fundamento alguno ni evidencia.

Otra creencia común es que las pastillas anticonceptivas hacen aumentar de peso, pero la evidencia ha demostrado que su influencia es muy pequeña, y que a lo sumo si podrías retener más líquido.

Tampoco hay problemas al dejar de tomar las pastillas, en cualquier momento (por comodidad puedes preferir terminar un ciclo completo, para no cambiar el ritmo de tu menstruación).

Bueno, creo haberte informado adecuadamente. Recuerda que mi respuesta es sólo referencial, ya que existen muchos tipos de pastillas anticonceptivas, todas las personas son diferentes, y que la respuesta definitiva sólo puede venir de tu médico ginecólogo. :)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

mis90

Si se utilizan de manera adecuada son muy efectivas, siendo un método además muy seguro. Como con cualquier otro tratamiento, sus efectos o riesgos dependerá de cada persona, de su estado general de salud, de su metabolismo, etc.

Te recomiendo investigar en la misma hoja o papel con las instrucciones que encuentras dentre de la caja de estas pastillas, donde se explica todo, quienes no deben tomarlas y asimismo se mencionan en detalle los efectos secundarios, que por ejemplo podrían incluir dolores de cabeza o vómitos, entre otros.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Sevap11

Como con todo medicamento, las pastillas tienen sus potenciales efectos secundarios, que sólo afectan a una minoría. Por ejemplo, una de mis compañeras de trabajo las consumía, y tuvo una trombosis en su pierna.

Personalmente utilizo el preservativo, ya que me parece es mejor el látex que las hormonas, y mi consejo es siempre acudir donde un especialista.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos