¿Qué es un ataque informático?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un ataque informático? ¿en qué consiste? ¿qué características tiene esta acción que suele mencionarse en las noticias como obras de grupos de hackers en las redes informáticas?

Respuestas

 

francisd...

Tenemos algunas diferencias entre los diversos tipos de ataques informáticos. Lo cierto es pueden ser realizados por individuos o grupos de ellos y que en no se diferencia entre un hacker y un cracker.

Quiero hacer un poco de énfasis en esto: los ataques de hacker obedecen generalmente a una causa que ellos creen que es justa, como ocurrió cuando cierta tienda de departamentos insistió en vender pieles verdaderas de animales salvajes que es considerado por muchos como inmoral pero que no es ilegal.

Los crackers hacen ataques para robar información valiosa, valores y cualquier cosa que les pueda dar un provecho personal. Hecha la diferencia debo decir que sea una causa justa o no ambos son condenados por las leyes. Ahora bien un ataque informático en sí es la toma del control, hacer un daño o desestabilizar a un sistema informático por medio de programas o de otros sistemas.

Tenemos varios tipos de ataques informáticos:

Ataque de fuerza bruta y se puede interpretar de dos maneras: el primero que es el más antiguo y es el que consiste en recuperar la clave de acceso de una persona probando todas las combinaciones posibles, lo que se puede hacer manualmente o por medio de un programa.

La segunda interpretación consiste en lo muchos llaman DoS (Denied of service-negar el servicio) que se trata de que muchos usuarios "ficticios" accedan a un servidor y en especial a un servicio en particular, por poderoso que sea el procesador (o procesadores) y no importa cuanta memoria tenga el computador a su disposición si el número de consultas a un servicio es muy grande el sistema se bloquea y como resultado todo se entorpece y los legítimos usuarios no podrán acceder a ningún servicio. Esto se puede hacer por medio un programa o de que muchos voluntarios se presten a pasar por usuarios que se registren en un momento dado.

Está el famoso "Man in the Midle" (hombre en el medio-o el espía) que consiste en escanear las frecuencias de las transmisiones inalámbricas hasta poder descodificarlas o escanear el acceso a un sistema a través de los puertos virtuales buscando uno abierto y desocupado por medio de programas y del equipo apropiado.

Está el ataque por "replay" o repetición que es similar al de escaneo, alguien retransmite la información de una red en lugar a otra en otro lugar ya sea usando un programa o de manera personal. La finalidad podría ser robar la información o ralentizar la llegada a su destino.

Están los ataques del día cero o del juicio final que consisten en aprovechar la vulnerabilidad conocida de un sistema antes de que sea corregida. Por ejemplo cuando se reporta un fallo de seguridad en un sistema operativo y los programadores lo corrigen, mientras se corre la voz y entonces son atacados los sistemas antes que salga el programa que lo corrige en una fecha dada pues casi todo el mundo sabe cuál es la mecánica de la corrección de estos errores, entonces hay que aprovecharlo un día antes de que salga a lo sumo.

Creo eso es todo respecto al ataque informático, y por favor recuerden la diferencia entre un hacker y un cracker que al fin y al cabo la intención cuenta.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

master*pro

Un ataque informático es el intento de ingreso a un servidor o red, para modificar datos o capturarlos mediante instrucciones de programación, o sistemas para saturar los servidores enviándoles incesantemente mensajes, lo que lo hace caer (desactivarlo de manera temporal).
Puntaje: - 3.00 - 1 votos