¿Qué es una célula procariota?


matu kapo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una célula procariota? ¿en qué se diferencia de las demás? ¿cuáles son sus características?

Respuestas

 

pac21

La célula procariota es aquella que no tiene núcleo celular; corresponde principalmente a organismos unicelulares (conformados por una sola célula, que no poseen organelos (estructuras con una función específica, separadas por una membrana).

Te diría que la diferencia fundamental está en la ausencia de núcleo (tal como lo sugiere su nombre, del griego "pro", antes o sin, y "karion", haciendo referencia al núcleo celular) ya que la investigación ha encontrado excepciones a lo que te mencioné sobre los organismos unicelulares y los organelos. En la célula procariota el material genético se encuentra dentro de la célula, flotando de manera libre por así decirlo.

La células procariotas fueron las primeras células, las más antiguas en la Tierra desde el punto de vista de la evolución, y mediante esta última con el tiempo surgieron las células eucariotas, que a diferencia de las primeras tienen su material genético protegido en un núcleo, un organelo que lo contiene separado por una membrana. El núcleo en las células eucariotas no sólo mantiene íntegra la información genética, sino que actúa como centro de control y regula la "expresión genética", proceso mediante el genotipo se manifiesta en el fenotipo (como se manifiesta la información genética en el individuo propiamente tal).

Volviendo a la célula procariota te puedo decir además que suelen ser muy resistentes, siendo capaces de sobrevivir en condiciones bastante extremas de temperatura. En ciertas condiciones incluso pueden permanecer en un estado "latente" por mucho tiempo.

En cuanto a su reproducción, principalmente lo hacen por medio de lo que se conoce como "fisión binaria" o división celular simple, el ADN se replica y la célula se divide formando dos células iguales (aunque se dan mutaciones).

Y respecto a su nutrición, la mayoría de las células procariotas son heterótrofas y saprobias, es decir su alimento se compone de compuestos orgánicos muertos que otros organismos ya han sintetizado. Es por esta particularidad que por ejemplo las bacterias (típico ejemplo de célula procariota) son especialmente importantes desde el punto de vista ecológico, dado que degradan el material orgánico, el que luego va a ser utilizado por los vegetales.

Desde el punto de vista de la taxonomía, estas células pertenecen a dos dominios, archaea y bacterias.

Espero que este resumen que acabo de redactar te sirva; me parece contiene todo lo básico al respecto.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Dali@

La célula procariota no tiene un núcleo, y sus componentes flotan en el citoplasma. Son principalmente organismos unicelulares, y hace un tiempo eran sinónimo del reino "monera".

Se diferencian del resto de las células porque las denominadas eucariotas tienen un núcleo, el que tiene en su interior el ADN, protegido por una membrana.

Además soportan ambientes con extrema acidez y temperatura.

Ojalá te sirva.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos