Mi pareja es inmadura, ¿cómo puedo hacer que cambie?


tatiga - Hace mas de un año - Reportar abuso

Hola, mi pareja con que estoy es inmadura, y me pregunto si puedo hacer algo para que cambie, o si debo dejarlo. Lo amo demasiado, pero es siempre lo mismo con él, cuando lo reprocho con algo no lo sabe tomar y me insulta, me dice que soy un estorbo, pero al rato hace como si nada. Nunca me ha alzado la mano, pero sus palabras duelen; lo amo tanto que no puedo pensar en dejarlo, y no sé qué hacer.

Respuestas

 

emilin

Mira, lo primero es que una cosa es que una persona sea inmadura (por lo que nos cuentas hay claras señales de aquello), y otra es que la persona sea propensa al maltrato o alguna forma de violencia, lo que no necesariamente va de la mano.

En tu caso, si bien dices no te ha alzado la mano, no significa que no seas víctima de maltrato: en tu caso este es psicológico, que puede ser tan perjudicial para ti o más que aquel de naturaleza física (como un golpe). Los maltratadores suelen tener una dinámica similar, después de dañar a la otra persona muestran arrepentimiento lo que convence a la pareja que no lo volverán a hacer, pero lamentablemente un cambio en este sentido no es cosa fácil, y lo esperable es que repitan el maltrato. No debes aguantar insultos ni que te traten de estorbo; personalmente yo dejaría a una persona así. Asesórate al respecto, el amor no basta para aguantar cosas de este tipo.

Y volviendo al tema de la inmadurez, al respecto son típicas actitudes egoístas, como no saber tomar ninguna crítica a bien, y echarle siempre la culpa de todo al otro, el no saber controlar las emociones y por lo mismo ser cambiante y un poco inestable. Pero lo anterior no implica maltrato hacia los demás, sino que tal vez ser algo molesto, como un niño (ya que estos son naturalmente inmaduros por encontrarse en proceso de alcanzar la madurez).

Otros signos de inmadurez en la pareja son también afirmaciones del tipo "si esto no funciona, se acaba", "este no es mi problema", "tu siempre....", "es siempre tu culpa"... me imagino ves el patrón.

Que un niño sea inmaduro es normal, pero cuando un adulto lo es, no suele ser cosa fácil un cambio. No es llegar y decidir ser maduro (de partida habría que reconocer la inmadurez), por lo que suele ser necesaria más experiencia en la vida, o terapia psicológica.

Si es posible, pueden conseguir terapia de pareja, que podría ayudarles en su relación. Pero si son informalmente pareja, como novios, mi opinión es que mejor te alejes de una relación destructiva, que te podría arruinar el resto de tu vida.

No hay más información en tu pregunta como para responder algo definitivo, es sólo mi opinión. Considéralo y que seas feliz.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Ina

Por lo que dices me parece que hay una relación algo agresiva en este caso. Te recomiendo de partida que te valores y te ames a tu misma, como una mujer virtuosa, fuerte y capaz que seguro debes ser.

Recuerda que más allá del maltrato físico tienes también el maltrato psicológico, cuyas consecuencias pueden ser incluso peores.

Y el amor verdadero no busca sólo lo suyo, no guarda rencor ni irrita. Reflexiona sobre esto, que quien te ama no debería hacerte daño, y no deberías dejar que te hagan daño a ti.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

consejer...

Jajaja, me dan risa este tipo de preguntas, no por burlarme sino porque no es posible hacer a una persona más madura con sólo quererlo, ya que involucra la experiencia o falta de la misma.

Te recomendaría que más que intentar hacerlo madurar, le hagas ver que ya es tiempo de crecer, que los años pasan y llega el momento de dejar cierta manera de hacer las cosas. Tan sólo decir que una pareja es inmadura es tal como decir que mi novio es blanco pero lo quiero negro.

La inmadurez en mi opinión es una etapa y no un estado que puedas cambiar a voluntad.

Espero te sirva.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

(15-marz...

Es simple, o tu pareja cambia o la dejas. Si realmente te quiere cambiará, pero cambiar a otro es cosa muy difícil, y me parece que si no lo quieres tal como es, puede que no sean el uno para el otro.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Marissa

Creo que lo principal en cualquier relación es la confianza, por lo tanto es de suma importancia hablar con tu pareja y contarle lo que piensas sobre su inmadurez; además hazle saber lo que sientes.

Considera que no todas las personas se toman a bien el decirles las cosas a la cara, y por lo mismo no está demás que seas prudente y vayas con cautela.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

fynchisx

Creo que si tu novio es así de inmaduro, entonces no vale la pena; en todo caso es usual que durante la adolescencia los chicos sean demasiado inmaduros como para relaciones estables, ya sabes que las chicas suelen madurar más rápido.

Habla con él y dile lo que sientes, si lo dices con calma tus palabras le pueden llegar. Pero si no parece que vaya a cambiar, mejor déjalo, te lo recomiendo, y busca a un chico maduro.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

magert w...

Mira, lo primero es hablar con él para que sepa que a ti te molesta, que no te gusta como te trata ni como se comporta contigo.

Si intenta sinceramente cambiar es porque te ama y desea lo mejor para ti, pero si después de conversarlo no le importa, bueno amiga, creo que ese hombre no es para ti...
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

cecilia1...

No me parece bien querer cambiar a la persona que amas, lo que debes hacer en mi opinión en aceptarlo tal cual como es, respetarlo y amarlo de tal manera que él tambien te respete.

No creo que debas cambiarlo, ya que si no te gusta como es, ¿qué haces con ese chico? mejor acéptalo como es, y ya verás el cambio.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Romantik...

Hola nena, imagino eres casada. Lo que te puedo recomendar, es el recordar para qué estás en este mundo, para ayudar; una mujer sabia edifica su casa, mientras que una necia la derriba con sus manos.

Cada vez que se presente un problema recuerda por qué te enamoraste de él. ¿Será que es inmaduro, o es alguna reacción tuya? piénsalo, suerte.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

nixon diaz

Hazlo pensar un poco, de tal manera que se de cuenta de lo que tiene. Si no ves que tome una desición al respecto, déjalo para no tener problemas en el futuro.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

kevdan

Si tu pareja es inmadura, intenta cambiarlo. Por ejemplo castígalo por así decirlo, quítale un tiempo lo que más quiera, y así te tomará en serio y tomará conciencia que no estás jugando.

Mucha suerte.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos