¿Qué es un data show?


dahhigu - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un data show? ¿en qué consiste y cuáles son sus usos?

Respuestas

 

francisd...

En realidad deberíamos llamar a los data show proyectores y tienen la misma función que los de cine: mostrar una imagen en una superficie plana o pantalla. No es un invento nuevo, recuerdo los retroproyectores que permitían proyectar láminas transparentes que uno confeccionaba previamente.

También los proyectores de opacos, muy semejantes a los anteriores pero que no requerían de láminas trasparentes y que hasta permitían proyectar objetos más o menos pequeños. Los proyectores o data show que mencionas toman una señal de televisión o de computadora y proyectan lo que se vería en una pared lisa o en una pantalla. Tienen usos muy simples en realidad: proyectar presentaciones ofimáticas (como las de Libre-Impress o PowerPoint), textos y hasta por simple entretenimiento como ver un película. Recuerdo como en mi universidad usaban un predecesor de los actuales proyectores: una pantalla líquida que se colocaba sobre un retroproyector en lugar de la trasparencia. También creo que el término se originó en un proyector que cierta marca comercial patentó y que denominaron como "Datashow".

También he visto que los norteamericanos se refieren más a un tipo de plantilla para las presentaciones y otros usos que yo mencioné antes y como proyector al aparato, aunque es muy natural confundir uno u otro término si un proyector solo se usa para presentar los tales "datashow".
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

pedrolo

Añadiendo a la ya excelente respuesta, recuerdo en mis primeros años como profesional que estos proyectores solían estar relegados a las presentaciones en empresas mediante una computadora, e incluso recuerdo máquinas que ni siquiera tenían entradas para señales de video convencionales, por lo que su uso apuntaba a presentaciones de datos (powepoint principalmente), utilizando entradas de monitor.

Entonces hablábamos del "data show" por esta característica de los proyectores, especializados en presentaciones o show de datos (una traducción literal) del tipo que te comenté. Con el tiempo aparecieron modelos más orientados a los hogares, y se comenzó a hablar del concepto del "Home theater" (o cinema), y aparecieron proyectores más baratos y de mejor luminosidad para todo tipo de ambientes, con entradas convencionales de video. Entonces ya no tuvo mucho sentido seguir hablando de "data show", pero por la costumbre se siguió y se sigue haciendo al día de hoy (en las casas comerciales se sigue hablando de estos productos, con ese nombre).

Desconozco si alguna vez existió una marca registrada de ese nombre que luego se haya convertido en un nombre genérico, lo que también tendría mucho sentido; sólo te puedo aportar lo que viví en la oficina, que ayuda a explicar el por qué hablamos de proyectores data show en la vida cotidiana para referirnos a estos productos.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

sofia_vc

El data show te permite ver cosas al estilo del cine, tuve uno y veía la tele o películas; en nuestro caso estaba instalado en el techo.

Saluda Sofi :D
Puntaje: - 1.00 - 1 votos