¿Qué es una guerra civil?


raquelita - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es una guerra civil? ¿en qué se diferencia de otros tipos de enfrentamientos? ¿por qué se produce?

Respuestas

 

boro

Una guerra civil es un conflicto de caracter armado, entre grupos pertenecientes a un mismo país (nación, república o estado). Lo anterior es mi definición más sencilla en base a lo que he leído; se suele pensar que por ser "civil" implica enfrentamientos entre personas sin formación militar, lo que no suele ser el caso, sino que los grupos suelen ser bien organizados desde el punto de vista militar.

El término deriva de las guerras civiles que tuvieron lugar durante la república romana, para el primer siglo AC. Y la finalidad de una guerra civil es la toma del control del país por parte de los grupos que se enfrentan, ya sea por una disconformidad con el gobierno, o buscando la independencia como se ha dado en la historia.

Como te comenté al contrario de lo que el nombre podría sugerir, el enfrentamiento se suele dar en fuerzas armadas bien organizadas, con mucha organización tras los movimientos, y con lamentables consecuencias, como un considerable número de muertes (entre las definiciones que hay, para que un enfrentamiento sea considerado como guerra civil deben haber por sobre 1000 fatalidades). Otra lamentable consecuencia de estas guerras es el colapso económico del país o región donde se llevan a cabo; muchos países promisorios en el ámbito económico han terminado completamente devastados por contínuos enfrentamientos internos.

Se han llevado a cabo numerosos estudios al respecto, y las conclusiones son bastante sorprendentes, como que una guerra civil se da principalmente por asuntos económicos más que de identidad, y que la mayor probabilidad para que una de estas guerras se presente se da en países donde el producto interno bruto consiste principalmente en lo que entregan las materias primas (lo que habla también del desarrollo de un determinado país en términos económicos).

Lo anterior también habla de algo bastante obvio una vez que lo escuchamos: es más fácil apropiarse de recursos naturales y su producción que de otras fuentes de generación de recursos económicos. Otro factor que afecta es la escolaridad, es decir la educación de la población. Un dato interesante, es que si bien uno podría pensar que la inequidad en los ingresos de la población es un factor significativo, en la práctica no lo ha sido históricamente, sino que influyen mucho más los factores mencionados anteriormente.

Y un dato que entrega algo de tranquilidad: mientras más tiempo ha pasado en un lugar desde la última guerra civil, más difícil es que una vuelva a ocurrir.

Por último, para complementar esta respuesta con casos históricos, te cuento que entre las guerras civiles de mayor connotación histórica se encuentran la de Secesión Estadounidense (del año 1861 a 1865), la guerra civil rusa (de 1918 a 1922) y la española (desde 1936 hasta 1939).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

julietadt

La guerra civil se da dentro de un mismo país, y por lo general hay factores políticos que llevan a su desarrollo. Es un conflicto armado, y suele tener la finalidad de acabar con un determinado gobierno.

No se debe confundir con la guerrilla.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Danrostras

La guerra civil es aquella donde bandos dentro de un mismo país, opuestos, luchan tomando las armas por alguna razón, ya sea política, por una dictadura, etc.. Y la lucha continúa hasta que se tenga a un vencedor (incluso algunas de estas guerras han durado décadas).

Lo común es que en una guerra civil no se empleen armas muy devastadoras o potentes, pero la verdad nunca se sabe. Es todo lo que te puedo decir, espero haber aclarado tu duda.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos