¿Qué es un normógrafo?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es, y para qué se usa o utilizaba esa especial regla o molde?

Respuestas

 

anabe

El normógrafo es un instrumento para el diseño que consiste en una lámina delgada (por lo general plástica o de metal) con letras y diseños en la forma de huecos en el material, o sea cortados o tallados en el, formando espacios vacios con estas formas.

El típico normógrafo se parece en su forma a las tradicionales reglas de uso general, es decir hechos con material plástico semitransparente, en verde (por lo general), amarillo u otros colores, aunque por supuesto no está limitado a esto.

El normógrafo entonces se utiliza sobre una hoja de papel o medio a grabar, pasando un lápiz por los bordes de las letras y diseños grabados en el instrumento, logrando así caracteres estandarizados e iguales en cuanto a tamaño y diseño. Asimismo se puede aplicar directamente pintura logrando diseños rellenos, con la forma precisa grabada en el normografo para cada diseño a dejar impreso.

En realidad hoy en día el normógrafo con fines de estandarización de la escritura no tiene mucho sentido salvo para fines artísticos, ya que con la aparición de la computadora y los diferentes dispositivos de impresión asociados se puede lograr el mismo efecto. Antes de las computadoras, el normógrafo era una herramienta indispensable para grabar mensajes a gran escala de manera normalizada o estandarizada, como para afiches publicitarios, propaganda política, reproducciones artísticas, etc...

El normógrafo vendría a ser una técnica o aplicación específica del estarcido, que consiste básicamente en lo mismo pero se aplica más a diseños artísticos y la aplicación de pintura sobre estos huecos en el material, logrando la reproducción de logos o diseños estandarizados que se pueden reproducir a gran escala sobre diferentes materiales (por ejemplo sobre una muralla, cosa que no sería viable con una computadora y sus periféricos). En el arte también se conoce a esta técnica como "pochoir", y asimismo se puede aplicar la aerografía en estos espacios.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos