¿Cuál es la historia de Teseo y el laberinto?


yamila - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

elix

De partida Teseo es el fundador mitológico de la ciudad de Atenas, un "héroe fundador" como le llaman a este tipo de personajes que lucharon y pasaron de manera simbólica una serie de pruebas para convertirse en reyes y fundadores. Esto no quiere decir que históricamente existieron, sino que representan procesos sociales y políticos que se personifican en estos héroes.

La historia de Teseo y el laberinto en particular tiene sus antecedentes en el tributo u ofrenda que Atenas debía enviar a Creta (la isla de mayor tamaño en Grecia) representada por Minos, su rey. El tributo consistía en el envío de un grupo de siete doncellas más otros siete jóvenes, quienes serían entregados y devorados por un monstruo, el "Minotauro". Esta forma de pago se estableció tras una intervención de carácter militar por parte de Minos en Atenas (de la que salió vencedor).

El Minotauro es un monstruo mitológico, cuyo nombre significa de manera literal Toro de Minos; era una bestia incontrolable que se alimentaba de carne humana, y por lo mismo el rey Minos mandó a construir una prisión de la que no pudiera escapar - como resultado se construyó el gran laberinto de Creta. Tras la incursión militar de Minos en Atenas, el oráculo de Delfos sugirió una ofrenda o sacrificio al Minotauro por parte de los atenienses.

Entonces Teseo, con su cualidad heroica, decidió enfrentarse al Minotauro para liberar a Atenas de la condena impuesta por Minos. No está claro en la mitología como fue que Teseo llegó a Creta: se dice que se ofreció como uno de los jóvenes para el sacrificio, o que Minos lo escogió. El asunto es que Teseo llegó a creta tras 27 años de iniciado este terrible sistema de ofrendas.

En Creta conoció a la hija de Minos, llamada Ariadna, y se enamoraron; por lo misma ella intentó sin éxito convencer a Teseo de no ir a enfrentar al Minotauro, ya que pensaba era una muerte segura para él. Como no lo pudo convencer, decidió ayudarlo, y para ello consultó al creador del laberinto, Dédalo, y se dispuso de un plan para poder salir del laberinto si el héroe lograba derrotar a la bestia - el plan consistía en utilizar un ovillo de hilo al ingresar, atando un de sus cabos a la entrada, para poder seguirlo y así salir sin perderse.

Teseo efectivamente venció y dio muerte al Minotauro, para luego salir del laberinto usando el hilo, y de regreso a Atenas se convirtió en el heredero del trono (su padre el rey Egeo se dice se suicidó tras ver que el barco de Teseo con velas negras, las que estaban izadas por equivocación, pensando que su hijo había muerto).

Por supuesto que vivió muchísimas más aventuras, antes y después de este episodio relativo al laberinto de Creta y su Minotauro, pero lo que te acabo de resumir responde creo muy bien a tu pregunta.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

aerosmit...

La historia del minotauro se dice tiene origen en la isla de Creta, donde los reyes sellaron una promesa con poseidón, prometiendo sacrificar un hermoso toro blanco que el mismo poseidón hizo salir del mar; pero Minos no pudo hacerlo por la belleza del animal y poseidón enojó. Entonces ocasionó que la mujer de Minos se enamorara del toro y así nace el minotauro, una bestia mitad toro y mitad hombre, que fue encerrado en un laberinto.

Cada nueve años la ciudad enemiga debía enviar a jóvenes vírgenes para ser sacrificadas alimentando así al minotauro, pero Teseo decidió terminar con esto, y cuando llegó a la isla además se enamoró de la hija del rey. Ella lo ayudó y le dijo que usara lana para poder salir luego del laberinto; venció al minotauro, y luego salió victorioso para finalmente casarse con la princesa, pero la historia termina mal ya que su padre se arroja a un precipicio por el dolor.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos