¿Cuál es la función del riñón en el cuerpo humano?


Julio-O_O-1996 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué función cumple el riñón en nuestro cuerpo? ¿para qué sirve? ¿qué ocurre si deja de funcionar normalmente?

Respuestas

 

martinoo

La función más conocida del riñón es la de "filtro" para la sangre, eliminando los desechos en esta por medio de la orina. Si alguna vez te has preguntado dónde se produce la orina en el cuerpo, tienes también tu respuesta: en los riñones.

Y no sólo sirven en el cuerpo para hacer de filtros para la sangre, sino que de una manera amplia contribuyen a mantener la homeostasis o regulación en el cuerpo en cuando al balance de electrolitos, lo que afecta además la presión sanguínea, y asisten en la reabsorción de la glucosa, el agua y aminoácidos. Por otra parte incluso producen renina, una enzima que regula la presión arterial, vitamina D que entre otras cosas permite el paso del calcio a los huesos, y eritropoyetina, una hormona que estimula la formación de glóbulos rojos). Todas estas cosas hablan de la fundamental función de los riñones en nuestro cuerpo.

En cuanto a su anatomía, tenemos dos riñones protegidos por las costillas y grasa, que se ubican cada uno a un costado de la columna vertebral (hacia arriba después de la tercera vértebra lumbar), el riñón izquierdo bajo el diafragma y el derecho bajo el hígado, este último un poco más abajo en el cuerpo que el izquierdo.

Cuando se habla de los problemas al riñón en el ámbito médico, seguro has escuchado de problemas "renales"; resulta que la palabra "renal" deriva del latín, refiriéndose justamente a este órgano. Las unidades funcionales del riñón se llaman "nefronas", y de hecho la palabra en el griego antiguo para este órgano era "nephros" o "nefros" como diríamos. Por este motivo algunos procedimientos médicos llevan una de estas palabras.

Afortunadamente si un riñón tiene problemas, traemos otro "de repuesto", ya que uno sólo (considerando que esté completamente sano) tiene la capacidad de realizar las funciones necesarias para la vida. Pero si la capacidad de nuestros riñones no da a basto por algún problema, entonces se pueden llegar a experimentar severos síntomas.

Si los riñones dejan de funcionar normalmente, van perdiendo la capacidad que te comenté para filtrar la sangre (uno de los síntomas que podría sugerir esta condición es sangre en la orina). En caso de una insuficiencia renal, como se le llama, es posible someterse a un proceso en donde una máquina filtra la sangre en vez del riñón, lo que conocemos como "diálisis", hasta que gracias a un donante la persona pueda ser sometida a un trasplante de riñón (la condición de insuficiencia suele ser progresiva e irreversible a través de los años); la sobrevida de los pacientes que recibén un trasplante suele ser excelente, extendiendo su vida en más de 10 años (comparado con lo que estadísticamente vivirían siguiendo con la diálisis). Hay claro muchas variaciones y diferentes problemas con su manifestación particular en cada persona, pero lo anterior es para graficarte la importancia de este órgano en el cuerpo.

Espero haberte informado y asistido de la manera más completa posible frente a tu duda.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

canisla

En el cuerpo humano la sangre sirve a este filtro, se bombea mediante el corazón y pasa por los riñones, donde se filtran cosas innecesarias e impurezas, y se eliminan con la orina que por el uréter va desde el riñón a la vejiga.

Es un ciclo que se lleva a cabo constantementes en la medida que ingerimos líquidos; se toman los nutrientes necesarios, y los desechos son llevados por la sangre a los riñones para su filtrado, siendo finalmente eliminados mediante la orina.

Y los mismo pasa con los alimentos que ingerimos, también se toman los nutrientes y mediante el proceso digestivo algunos desechos pasan a la sangre para su filtrado en los riñones, mientras que otros se eliminan con los excrementos.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

lucy_ea

El riñón se encarga de limpiar la sangre en el cuerpo. Cuando funcionan mal puedes seguir viviendo pero la vida se hace más complicada, dependiendo de la diálisis con una frecuencia que dependerá de cada caso, procedimiento que dura varias horas y es algo bastante cansador. También la persona estará sujeta a una dieta especial, cosas que juntas pueden hasta deprimirla.

Con una alimentación y vida sana podemos cuidar nuestros riñones de pequeños. Cuidado con el consumo de sal, no debemos estar acostumbrados a comerlo todo con ella, ya que es un factor de riego, y el asunto se puede complicar cuando eres grande.

¡Espero que esta respuesta te haya ayudado!
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

ELAM

Entre las funciones del riñón, encuentras la regulación de la tensión arterial, el equilibrio hidromineral en el cuerpo, y asimismo permite eliminar a través de la orina los desechos en la sangre.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos