¿Cuáles son los tipos de metales que hay?


jorgeestudioso - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué diferentes tipos de metales existen? ¿cómo se les puede clasificar?

Respuestas

 

lissard

La clasificación que se suele emplear para diferenciar los tipos de metales, incluye los siguientes conceptos:

- Los metales preciosos: seguro que has escuchado hablar de ellos, siendo los más famosos el oro y la plata, utilizados en joyas y monedas. Son elementos químicos puros (no están combinados con otros elementos), relativamente escasos, lo que los hace valiosos desde un punto de vista económico. Tienes por ejemplo en esta categoría aparte de los ya mencionados al rodio, el platino, iridio y paladio. En cuanto a su utilización en joyas, para ciertas aplicaciones es necesario formar "aleaciones" con otros metales, para darles las propiedades necesarias de tal manera de poder trabajarlos.

- Los metales nobles: una categoría relacionada con la anterior, dado que suelen ser metales preciosos, pero no están limitados a ellos. Son aquellos que resisten la oxidación y corrosión (en ciertas condiciones), como el oro y la plata, el platino, el rodio, el paladio, e incluso el renio y el mercurio. Todos ellos tienen una escasa reactividad.

- Los metales no preciosos o "base": no hay que confundirlos con lo que se denomina metal base para efectos de las soldaduras (que no sería más que el material utilizado en ellas), sino que base en el sentido que fácilmente da paso a la corrosión y oxidación. Son comunes y por lo mismo económicamente no tienen un gran valor, en contraste con los preciosos, y encuentras en esta categoría al hierro, al cobre, al zinc y al plomo, entre otros.

- Los metales ferrosos y los no ferrosos: un material es ferroso cuando contiene hierro (de hecho el concepto proviene del latín "ferrum", literalmente hierro), como el acero y aleaciones que contengan una cantidad de hierro. Aquellos metales que no lo contienen en cantidades apreciables, son considerados no ferrosos. En el ámbito de la minería también se usa como sinónimo de metal no ferroso al metal base, cuando no se trata por supuesto de un metal precioso.

Y aparte de esta respuesta que es más bien técnica, te dejo un dato que me parece de sumo interés: antiguamente las monedas estaban todas hechas de metales preciosos, justamente porque su valor se respaldaba en el valor de material con el que se fabricaban. O sea la misma moneda tenía un valor intrínseco dada su composición (podríamos vender literalmente una de estas monedas por su valor de acuerdo al metal precioso). Pero con el tiempo el valor del dinero por motivos prácticos se ha convertido en algo simbólico, y hoy se pueden fabricar de otros metales o materiales, sin que tengan un valor en si mismas estas monedas (salvo que sean muy antiguas y tengan valor histórico por ello).

Me parece que este pequeño resumen que redacté sobre los tipos de metales y la manera de clasificarlos ha quedado bastate claro, que lo disfrutes.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

francisd...

La respuesta del compañero corresponde a la clasificación de las aleaciones metálicas más bien que los tipos de metales. Por desgracia no hay una clasificación precisa para ello. En la tabla periódica de los elementos vas a encontrar los metales representativos que incluyen los elementos de los grupos I, II y III, los metales de transición y los de transición interna o tierras raras.

Para ponerte un ejemplo del caos que hay en esto están los "metales pesados" que corresponden a aquellos que están a partir de los elementos transición y que incluyen a Plomo que está dentro de los representativos.

Esto de los metales pesados se debe a que muchos de estos metales no deben estar en contacto con las personas porque son tóxicos a bajas concentraciones y para remachar algunos son necesarios en la dieta humana en cantidades pequeñísimas como el cobre o el mismo hierro, muy contradictorio, ¿verdad?
Puntaje: - 4.00 - 1 votos