¿Qué diferencia hay entre el gas natural y gas propano de uso doméstico?


Pablo R Cardenas - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué diferencia hay entre el gas natural y gas propano de uso doméstico? ¿cuál es más conveniente?

Respuestas

 

pedrolo

De partida como información, el gas natural está compuesto principalmente de metano, principalmente, más otros gases, y se suele obtener de depósitos bajo tierra, como resultado de los mismos depósitos de petróleo, o también se puede obtener producto de las descomposición de algunos desechos orgánicos (aunque en este último caso se le da otro nombre). Se procesa claro está para el uso doméstico.

El propano se puede obtener del mismo gas natural y como resultado del procesamiento o refinado del petróleo. En su estado natural es un gas, pero se comprime en esos recipientes metálicos que conoces (los "balones" de gas) pasando a ser líquido (y le llaman también gas licuado por esto). Dependiendo de donde vivas, la mezcla también incluye un porcentaje de butano y los este tipo de combustibles para el hogar tienen añadido además un elemento que le da olor, para detectar fugas.

Ambientalmente, el gas natural emite menos CO2 que el propano, y su utilización es más eficaz y limpia. El propano es más contaminante que el gas natural, por tener el primero componentes que derivan del petróleo, los que tienen su impacto en el ambiente tras la combustión. Adicionalmente el propano requiere de transporte en camiones, con el consiguiente impacto.

En cuanto a los costos, dependiendo donde vivas el propano suele ser aproximadamente un 30% más caro en cuanto al gasto directo de consumo de estos para calefaccionar, pero ten mucho cuidado que te suelen agregar costos de suministros, instalación, etc... que podrían llevar el costo a un nivel similar.

Otro punto a considerar es tu nivel de consumo; a mayor demanda, por el menor coste del gas natural por kW/h, la balanza se tiende a ir para ese lado (privilegiando el gas natural), dado que los costos fijos tienden a ser abaratados por esos kW demás.

Es importante también destacar que el gas natural tiene un poder calorífico inferior al propano, y si lo que quieres es convertir el sistema en tu hogar desde este último a gas natural, es necesario que un técnico especializado vaya a tu hogar, y haga los ajustes necesarios en la caldera.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

ann_bunny

El propano tiene un buen poder calorífico comparado con el gas natural, pero también tiene sus problemas; al ser almacenado en tanques muchas veces estos no tienen la correcta mantención, lo que puede ocasionar accidentes y ser peligroso (por explosiones o fugas). Al no tener color ni tampoco olor, se le añada un aditivo de aroma que es lo que podemos oler cuando hay una fuga.

Por otro lado el gas natural es más económico, y ocasiona menos daño al medio ambiente, emitiendo producto de su uso menos CO2, dióxido de sulfuro y el óxido de nitrógeno, entre otros contaminantes, procurando una combustión más limpia.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

HeKeIsda

El gas natural se extrae del subsuelo, mientras que el propano no.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos