¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?


Tus preguntas - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué celebran para el 18 de septiembre los chilenos? ¿qué ocurrió en Chile para esa fecha, las "fiestas patrias"? aprovechamos de sugerir esta pregunta apropiadamente para el día de hoy.

Respuestas

 

elix

En Chile se celebra el día 18 de septiembre la primera junta nacional de gobierno, que se llevó a cabo en 1810 (justamente el 18 de septiembre de aquel año), dando inicio al proceso de la independencia. Una junta corresponde a una comisión o grupo de personas que se organizan con la finalidad de dirigir, en este caso un país, concepto que se utilizaba por aquella época.

Resulta que para esa fecha histórica, el rey de España Fernando VII(de quien dependía Chile) era prisionero por parte de Napoleón, lo que sirvió de motivo perfecto para organizar esta junta que de manera muy diplomática supuestamente se formó para preservar y defender la colonia ante aquella situación; si bien en el acta de esta junta se afirma en reiteradas ocasiones la lealtad hacia el rey, en realidad fue como te comenté el comienzo de la independencia. Se aprovechó la ocasión entre otras cosas para reorganizar y ampliar el ejército, justificando que era necesario para prepararse ante una potencial invasión francesa, cuando en realidad afirmo la autonomía. Asimismo se tomaron medidas comerciales y políticas, abriendo paso a los hechos por venir.

La celebración se denomina de las "fiestas patrias", e incluyen el 19 de septiembre (este último se le denomina "día de las glorias del ejército", y estos dos días son parte de las festividades desde 1915, cuando se determinó oficialmente cuáles serían los días destinados la celebración).

Durante las fiestas patrias, es obligación tener izada la bandera chilena en cada lugar (en cada efificación), e incluso hay una multa si no se cumple con este decreto. Entre las actividades oficiales del gobierno se realiza una ceremonia religiosa de acción de gracias, el "Te Deum", una ópera de gala, y el 19 de septiembre se lleva a cabo la tradicional parada militar, donde desfilan las diversas ramas de las fuerzas armadas.

Se realizan fiestas llamadas "fondas", donde se baila la cueca (baile nacional de Chile), se sirven comidas típicas y bebestibles como la chica, una bebida alcohólica producto de la fermentación de las uvas (tal como el vino, pero con menos elaboración), y además se realizan juegos o actividades también considerados como típicos (por ejemplo la rayuela como juego o el rodeo entre las actividades).

Y para terminar mi respuesta, es interesante aclarar que si bien se asocia el 18 de septiembre con la celebración de la independencia, la verdad es que oficialmente está corresponde con la firma del acta propiamente tal, en 1818, el día 12 de febrero, pero se celebra todo el proceso, y se considera que este comenzó con la junta tal como te comenté.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos