¿Cuánto tarda en cogelarse una botella de agua en el congelador?


olgabotines - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo calcular cuanto demora en congelarse una botella de agua o una lata de bebida puesta en el freezer o congelador?

Respuestas

 

alex999

Te daré la solución simple estimada, y la teoría tras esto:

Para realizar el cálculo de manera matemática tendríamos que aplicar la ley de enfriamiento de Newton (a su vez una solución a la ecuación diferencial de la ley de Fourier), que señala de manera simplificada que un cuerpo pierde calor en el tiempo de manera proporcional a la diferencia de temperatura entre dicho cuerpo y el ambiente.

De manera simplificada, dependiendo de la temperatura del líquido que metas al congelador, de la temperatura del congelador y del material que contiene al líquido, podrías esperar unos 20 a 30 minutos para que se congele (menos para una lata, entre 15 y 25 minutos, y más para una botella plástica, con un valor intermedio para una botella de vidrio).

Si es para bajar la temperatura para tomar un líquido lo suficientemente helado como para tomarlo frío, pero no congelado, poniendo la botella o lata en un recipiente con hielo puedes tartar entre 10 a 20 minutos; si le agregas agua a este recipiente donde pondrás la botella, serán unos 6 a 7 minutos, y si le agregas sal también al agua, menos de 5 minutos. Es un asunto de conducción del calor.

Volviendo a la teoría, el asunto es más bien complejo como para obtener un número fijo si es lo que buscas, ya que dependes de la temperatura del recipiente y del congelador, así como la conductividad térmica existente entre el agua o líquido a congelar y el frío que lo rodeará para congelarlo. Por este motivo una lata o botella de vidrio hará que el líquido se congele más rápido comparado con el tiempo que tardaría en una botella plástica.

Incluso si aplicas la ecuación resultante de la ley de Newton, te quedarán variables por determinar, y hay que considerar cosas como la geometría de la botella, más cosas como la composición del líquido (por ejemplo las bebidas carbonadas requieren una menor temperatura que el agua pura, e incluso en el caso del agua dependerá de la pureza de la misma).

Como ves el sencillo acto de congelar una botella o lata es matemáticamente algo complejo, y de todas maneras habrán variables que deberás determinar de manera empírica (es decir realizando pruebas), por lo que lo mejor sería hacer experimentos con los recipientes que vas a utilizar, en las condiciones que serán las esperadas en tu caso particular (tu congelador, los tipos de recipientes, etc...), lo que te dará como resultado los mejores valores esperables del caso.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

qwerty

Dependerá de tu refrigerador, en cuanto a qué tan bien congele, ya que en mi caso tardo entre 1 y dos horas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

lunita:)

Me parece que una media hora, lo que depende de lo "potente" que sea tu congelador.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

TAMARA M...

He visto que tarda como media hora, pero cuidado con dejar la botella demasiado tiempo, porque puede reventar o te va a ser imposible abrirla.

Que tengas un lindo día... BESITOS DE LA TAMY..;)
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

yeli =)

Pues mira, va a depender mucho del tipo de refrigerador que tengas, por lo que el tiempo puede ir desde varias, hasta un par o menos, sobretodo si pones la botella en el sector donde esté más helado el compartimiento...

Saludos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos