¿Cuáles son los tipos de personalidad?


sherlyn - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué diferentes personalidades adopta el ser humano?

Respuestas

 

pac21

Te sorprenderá saber que no hay un consenso en cuanto a un listado único de tipos de personalidad (sacamos esa idea de las publicaciones de psicología "pop", que suelen plantearlo de aquella manera); de hecho muchos teóricos rechazan esta idea, prefiriendo lo que te plantearé a continuación.

En realidad más que tipos, se manejan o estudian rasgos, patrones de conducta que siendo generalmente estables en el tiempo, definen e influencian el comportamiento de las personas, es decir moldeando su personalidad.

En base a lo anterior, un modelo muy aceptado actualmente es el llamado "Modelo de los cinco grandes", sistema que evalúa la presencia de cinco rasgos o factores en la persona: la apertura (abierto a nuevas experiencias y la imaginación, ir más allá de lo convencional, etc...), la responsabilidad (autocontrol, voluntad), la extraversión (sociabilidad, asertividad, etc...), la amabilidad (altruismo, solidaridad, forma de relacionarse) y la inestabilidad emocional (tendencia a la impulsividad, ansiedad, etc...). La combinación de estos factores y la forma en que se presentan en un individuo, según los datos experimentales que se manejan, pueden definir de buena manera aquello que podemos concebir como la personalidad. Es importante señalar que estos factores o rasgos no deben ser interpretados en términos de tener un lado "bueno" o "malo", ya que para diferentes ámbitos del quehacer humano es deseable que una persona tenga marcado uno u otro polo para cada factor.

En todo caso existen muchos modelos y teorías para clasificar y explicar los tipos de personalidad o formas en que se puede expresar, como el modelo de Cattell, así como el modelo PEN de Eynsenck.

Antiguamente si se usaba mucho esto de la clasificación en tipos, que es tal vez lo que buscas; por ejemplo Galeno inspirado en el trabajo de Hipócrates planteó un modelo de temperamentos o "humores" basado en la creencia de que ciertas sustancias en el cuerpo y su equilibrio influían sobre el funcionamiento del cuerpo y la personalidad. Es así como los tipos de personalidad correspondían al individuo "sanguíneo" (extrovertido, social, creativo), "colérico" (apasionado, ambicioso, hacedor), "melancólico" (se entendía como una disposición a esta actitud; podría estar relacionada con la creatividad artística y poética) y "flemático" (diplomático, tolerante, consistente, racional). Muchos modelos, tanto orientales como occidentales, contienen estos elementos en sus análisis, pero la verdad que estas divisiones planteadas de esta manera están más bien en desuso, si bien algunos teóricas las han vuelto a tomar añadiéndoles dimensiones y poniéndolas en un contexto más amplio, que se ajuste mejor a lo que se ha podido observar de manera experimental.

Tal vez no es la respuesta que esperabas, pero es lo que se maneja actualmente relativo a los tipos de personalidad que buscas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos