¿Qué es el iris? ¿cuál es su función?


meryshikita@hotmail.com - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué papel juega el iris en el ojo? ¿es un músculo o funciona como tal?

Respuestas

 

rafam

El iris es aquella estructura en el ojo que le da su color característico, y muchísimo más importante, regula la cantidad de luz que pasa hacia la retina, controlando para ello la apertura que en nuestra anatomía corresponde a la pupila (seguro te recuerda el funcionamiento de una cámara fotográfica).

Aclarando parte de tus dudas, el iris no es un músculo, sino que su estructura consta de dos capas de tejido, la primera conectada a pequeños músculos que permiten por un lado contraer la pupila si es necesario (en este caso actúa el músculo llamado "esfínter del iris", o tirar del iris hacia los lados para dilatar la pupila (en cuyo caso actúan una serie de músculos "dilatadores"). O sea estos pequeños músculos forman parte del funcionamiento del iris, que es una estructura más compleja y con varias partes.

Volviendo al tema del color, es el iris el que le da su apariencia característica, mediante una combinación en realidad compleja de factores. El pigmento presente en el iris es la melanina, la que en realidad sólo da tonalidades que van del negro al café amarillento, por lo que el color de nuestros ojos no está sólo determinado por la presencia y distribución de este, sino que el tejido en su mismo, y los vasos sanguíneos con su particular distribución resultarán finalmente en nuestro color de ojos. Fenómenos ópticos como la dispersión de la luz y la difracción inciden en colores como el celeste o el verde (de lo contrario todos tendríamos ojos café, más o menos negros). Es un tema tan complejo que aún no es del todo comprendido (no es tan sencillo como una relación entre la distribución del pigmento que te mencioné, como algunas fuentes señalan).

Y finalizando, hay una rama de la medicina alternativa que busca encontrar enfermedades o potenciales problemas de salud observando esta estructura (el iris), cosa que no ha podido demostrar sus beneficios en estudios controlados.

Bueno, espero te haya quedado claro lo que es el iris y cuál es su función en el ojo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos